GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos sigue empecinado en hablar únicamente de autonomía para Sahara

GARA |

La cuarta ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhasset (EEUU) concluyó sin ningún avance real, aunque ambas partes acordaron volver a reunirse en una fecha y lugar aún sin determinar, según informó la agencia saharaui SPS.

La delegación marroquí, como en las tres ocasiones precedentes, se negó a discutir algo que no fuera su plan de autonomía para Sahara, una posición que fue considerada por el Frente Polisario como contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las dos partes a negociar sin condiciones preestablecidas.

En cualquier caso, Marruecos y el Polisario acordaron poner en marcha un programa que permita el encuentro entre allegados que quedaron separados por el Muro construido por Rabat en los años 80.

Huelga de hambre

Por otra parte, el estado de salud de los presos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiún y en prisiones marroquíes es preocupante, según alertó la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Al menos tres de ellos se encuentran hospitalizados, según la ASVDH, cuando hoy se cumplen 25 días desde que los presos de esa cárcel comenzaron la huelga de hambre.

Otros tres que habían sido trasladados a un hospital de El Aaiún fueron devueltos a la prisión de la capital saharaui.

Otros presos están también en huelga de hambre desde el pasado 10 de marzo en las cárceles marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul y Kenitra. Todos ellos reclaman una mejora en sus condiciones de vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo