GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras las eleeciones del 9 y 16 de marzo

Batasuna valora que la puerta a un cambio político sigue abierta

Pese a sus notables diferencias, Batasuna realizó ayer una valoración conjunta de las elecciones generales españolas en Hego Euskal Herria y de las municipales y cantonales en el norte, y de sus palabras se pudo deducir que la izquierda abertzale considera que ha logrado mantener abierta la opción de la resolución política real, frente a los intentos de «fraude» de reformas que no responden al fondo del problema de la falta de reconocimiento de Euskal Herria.

p006_f01.jpg

Iñaki ALTUNA | BAIONA

Los abertzales se han constituido en alternativa en Ipar Euskal Herria como consecuencia del trabajo en común, y el impacto de la abstención en los territorios del sur ha mostrado la fortaleza y arraigo de la izquierda abertzale para seguir luchando por un nuevo marco democrático. Fueron algunas de las conclusiones expuestas ayer en Baiona por los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Xabi Larralde y Jean Claude Agerre, en la rueda de presa ofrecida para valorar los resultados de la contienda electoral.

La comparecencia se inició con una mención especial a Haizpea Abrisketa, detenida la víspera por la Policía en Hendaia, pues estaba previsto que esta mahaikide también participara en la comparecencia de ayer. Según insistió Agerre, el arresto sólo puede entenderse dentro de «la lógica de la estrategia represiva».

Fue el propio Agerre el encargado de realizar la lectura sobre los resultados en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, lo que hizo desde la perspectiva de que se ha cumplido un ciclo electoral completo, de las municipales y cantonales de 2001 a las de este mes de marzo. En todo ese tiempo, apuntó, la cuestión del reconocimiento institucional de los territorios vascos ha estado sobre la mesa.

Buenos resultados

Sobre los resultados cosechados por la coalición Euskal Herria Bai, remarcó la fortaleza del voto abertzale, que ha subido más de un 40% respecto a hace siete años. Así, con los más de 12.300 sufragios obtenidos por EH Bai, la opción abertzale se sitúa en el 15% de los votantes, según precisó el miembro de Batasuna.

A juicio de Agerre, el abertzalismo se ha constituido como alternativa y como «referente para diversos sectores». Agregó que ello se ha producido gracias a una acumulación de fuerzas, así como a alianzas en el ámbito municipal, como las habidas en algunos lugares con los socialistas. Subrayó que los abertzales han sido percibidos como alternativa ante «las posiciones derechistas y ultra jacobinas».

La mencionada acumulación de fuerzas y la referencialidad obtenidas tienen su origen en el trabajo en común y en la colaboración, en palabras del portavoz abertzale, quien también citó como otro motivo «la reafirmación de los abertzales de izquierdas ante la represión y la negación de derechos».

Xabi Larralde tomó el relevo para analizar lo sucedido en Hego Euskal Herria, en unas elecciones, según él mismo recordó, celebradas tras el final del proceso de negociación.

Dos opciones

Para completar su lectura, el mahaikide hizo alusión a dos opciones que, en su opinión, se medían en la contienda electoral: la primera, la que apuesta por la resolución política del conflicto dando respuesta al derecho a decidir y a la territorialidad; y la segunda, la que aspira a una mera reforma estatutaria que no supondría una solución real al contencioso.

En ese contexto, interpretó que el impacto de la abstención -cifró en 200.000 los abstencionistas activos- ha demostrado la capacidad política e incidencia de la izquierda abertzale, a pesar de las duras condiciones en las que debe desarrollar su labor.

Manifestó, en contraposición, que la «opción del fraude» ha salido poco respaldada, e hizo alusión directa a los malos resultados del PNV, así como a los de otras fuerzas que podrían acompañar a ese partido en «el camino de la no solución», como EA o Aralar.

A juicio de Larralde, no es correcto afirmar que el abertzalismo se ha debilitado, «sino que lo ha hecho una opción determinada, aquella opción que da la espalda a la solución, que da la espalda al derecho a decidir y a la territorialidad».

Tras el batacazo del PNV, se abre un panorama en el que, en estos primeros compases, se ve a los jeltzales «desorientados», dijo Larralde, quien apostilló que ahora no se sabe si continuarán con la hoja de ruta de Ibarretxe o «se agarrarán al proyecto Euskadi 2020 presentado por Iñigo Urkullu». Lo que sí parece evidente, añadió, es «el ferviente deseo de responder a los guiños del PSOE».

El miembro de la Mesa Nacional anunció que la izquierda abertzale seguirá trabajando y luchando, y colocó entre las prioridades evitar que el PSOE pueda consumar un fraude con el PNV y Nafarroa Bai.

De cara al futuro, Larralde reiteró, mientras mostraba un ejemplar de la propuesta de marco democrático realizada por Batasuna, que la izquierda abertzale ha presentado una vía de solución al conflicto, que abre las puertas a todas las opciones políticas. Anunció que en las próximas semanas intensificarán en la sociedad su trabajo en torno a esta proposición.

Lectura común

Aunque reconoció que la situación de los dos ámbitos es diferente, Larralde no quiso dejar pasar la oportunidad de remarcar las similitudes entre Ipar y Hego Euskal Herria en el debate sobre el marco jurídico-político. Tras su exposición sobre los riesgos de un posible fraude en los territorios del sur mediante una mera reforma, advirtió del peligro que suponen en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa iniciativas como la de Pays Basque 2020, con las que, en opinión de Batasuna, se intenta soslayar la cuestión del reconocimiento institucional. Larralde resaltó que Batasuna también combatirá esos intentos, al tiempo que defenderá para estos territorios un marco institucional propio, «tal y como recoge la propuesta de autonomía».

La demanda de reconocimiento institucional fue reiterada por Larralde cuando se le preguntó sobre el pleno que celebrará hoy el Consejo General de Pau para elegir presidente.

ABRISKETA

Jean Claude Agerre dio comienzo a la conferencia de prensa denunciando la detención de Haizpea Abrisketa, quien, según indicó el propio Agerre, tenía previsto participar en la rueda de prensa de valoración de las elecciones.

ALTERNATIVA

Para Batasuna, los abertzales se han constituido en alternativa en Ipar Euskal Herria, gracias a la colaboración y el trabajo en común, así como a la reafirmación frente a la represión y la conculcación de derechos.

FRAUDE

Larralde afirmó que, en las elecciones de Hego Euskal Herria, no ha salido debilitado el abertzalismo, sino la opción que pretende realizar el fraude de propiciar una mera reforma sin dar solución al conflicto político de fondo.

Segik Ipar Euskal Herriko garaipena nabarmendu du

«Batzuek zioten abertzaleak haien topean zirela, baina lan sakon bat eginez aurreiritziak deuseztatu ditugu», adierazi zuen atzo Segik Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoako hauteskundeak aztertzeko eginiko agerrandian.

Baionako Saint Andre plazan egin zuten agerraldia gazte antolakundeko militante batzuek. Ironiaz edo, Uztaritzen egiteko asmoa zutela esan zuten; baina, emaitza oso onak lortu arren, hautagai abertzaleak ez zuela alkatetza lortu eta, azkenean, Baionan egitea deliberatu zutela. Prestatutako agiria zabaldu zuten bertan, hauxe esateko: «Hauteskunde horien bidez ikusi dugu indar abertzalea bazterrezin bilakatu dela, eta abertzaleek kristoren garaipena lortu dute».

Herriko etxeetarako hauteskundeei erreparatu zien lehenik Segik. «Hainbat herritan abertzaleak hauteskundeen gakoa izan dira», nabarmendu zuen gazte erakundeak, eta baieztapena halaxe arrazoitu zuen segidan: «Mezu argi bat ukaiten jakin dugu; izan ere, herritarren arazoei erantzunez, alternatiba errealak planteatuz, gazteei zuzendutako hainbat puntu garatuz, herritarrek herritarrentzat egin dituztela gure programak erran dezakegu».

Hala ere, kritikarako arrazoiak ere izan direla ohartarazi zuen, «kezkatzekoa baita gazteak, zerrenda gehienetan presente izan badira ere, azken tokietan ikustea beti». Are gehiago, «Herriko etxeetan gazte politikaz arduratzen direnak zaharrak dira, eta ez da egiazko gazte politikarik».

Gainerako alderdiek abertzaleen aldarrikapenak kontuan hartzera behartuta ikusi dituztela beraien buruak, hala dela uste du Segik. Abertzaleen aukerak ikusita -lehen itzulian indarra erakutsi zuten-, horien kontrako kanpaina zikinik ere izan dela gaineratu zuen gazte antolakundeak.

Udal hauteskundeekin batera eginiko Kantonamenduetarako hauteskundeetan ere, Euskal Herria Bai koalizioaren emaitzak direla-eta, abertzaleek «garaipen ikaragarria» izan dutela adierazi zuen. Beraien iritziz, kanpainan gazteek izandako presentzia nabarmentzekoa da. Autonomiaren aldeko aldarrikapenaren gainean egindako lanari eman zion garrantzia, eta aurrerantzean ere berau gizarteratzeko lanari ekin beharko diotela esan zuen.

Borrokak merezi duela ondorioztatu zuen Segik, eta hortxe, abertzale eta ezkertiar estrategiari mugak jarri nahi izan dizkiotenei eranzun zien: «Batzuek zioten abertzaleak haien topean zirela, baina lana sakona eramanez aurreiritziak deuseztatu ditugu». Izan ere, gazte independentisten esanetan, «soilik antolakuntzaren eta borrokaren bidez lor ditzakegu helburu handiak». Helburuei so eginez, hain zuzen, Segik etorkizunean egin nahi duen bidea irudikatu zuen: «Gazteek gure geroa erabaki eta eraiki behar dugu euskal estatu sozialistaren bidean».

Hauteskundeen gaineko azterketa egin, eta helburu politikoak gogorarazi ostean, asteburuan Lezon egingo den Gazte Topagunearen garrantzia nabarmendu zuen Segik. Izan ere, «bertan biziko dugu zer-nolako herria nahi dugun, eta ikusiko dugu zer eta nola egin behar dugu hori lortzeko». GARA

SEGI

La organización juvenil realizó una comparecencia en las calles de Baiona para valorar muy positivamente los resultados electorales en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. «Los abertzales han logrado un gran triunfo», sentenció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo