GARA > Idatzia > Osasuna

En pos de la quinta victoria casera consecutiva

Los rojillos trabajan para firmar una nueva marca de su míster

La plantilla comenzó a preparar el primero de los tres partidos clave que se disputarán en El Sadar para conseguir la salvación. Una victoria ante los béticos supondría un nuevo récord en la trayectoria de Ziganda, al conseguir el quinto triunfo seguido en propio campo.

p033_f01_097X164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

José Angel Ziganda podría sumar este próximo domingo una nueva marca como entrenador si consigue superar al Betis. Sería la primera vez que estando él al mando, la escuadra navarra firmara su quinta victoria consecutiva casera en Liga.

La temporada pasada, el de Larraintzar ya estuvo cerca de alcanzar este récord, ya que durante el magnífico periodo invernal obtuvo cuatro triunfos seguidos en El Sadar. Fueron en las jornadas duodécima (4-1 al Depor), decimotercera (3-0 al Mallorca), decimosexta (2-1 al Levante) y decimoctava (5-1, precisamente ante el Betis).

En la presente, y desde el veinte de enero pasado en la que derrotó en el derbi al Athletic, Osasuna no conoce lo que es ceder puntos en su estadio. Por ahí han pasado Zaragoza, Atlético de Madrid y Almería, y todos ellos han acabado hincando la rodilla ante el poderío casero de los navarros.

Un dato a valorar, pero lejos todavía de la marca que consiguió Javier Aguirre hace dos temporadas, cuando llegó a enlazar hasta nueve triunfos, la primera y única vez en la historia del club en Primera. Para igualar semejante registro sería necesario que todos los encuentros que le restan en la presente campaña a Osasuna en El Sadar se contaran como victorias.

Seguro que todavía queda en la retina del aficionado ese explosivo comienzo liguero de la 2005-06 -la racha se inició con la primera jornada- en propio estadio, que únicamente se vio truncado a principios de enero con la visita del Racing, que consiguió arrancar un punto del estadio iruindarra. Hasta esa fecha, sucumbieron Villarreal, Sevilla, Cádiz, Celta, Athletic, Espanyol, Alavés, Mallorca y Atlético de Madrid, por ese orden.

La fiabilidad casera en la temporada en la que se clasificaron para disputar la previa de Champions superó los mejores números que hasta entonces ostentaban los Vicuña, Castañeda, Echeverría, Irigibel y Martín -ocho triunfos en la 83-84-, acertadamente dirigidos por un Ivan Brzic que llevó al club a disputar por vez primera la UEFA.

La época de los años ochenta, cuando con justicia El Sadar estaba considerado como un fortín, dio varias rachas más de efectividad en propio estadio. Así, En la 80-81 se sumaron hasta seis victorias consecutivas, al año siguiente se consiguieron encadenar cinco triunfos y en la 82-83, otros tantos.

Echando la vista más atrás, la década de los cincuenta también fue fructífera en cuanto a resultados en propio campo. En la 56-57 se sumaron siete consecutivos, la tercera mejor marca en Primera.

Giro radical

Al inicio de la presente campaña, el Cuco ya advirtió que no se podían volver a repetir los malos resultados caseros de la 2006-07 y que se pondría remedio a la sangría de puntos en El Sadar. Hasta el momento, los resultados avalan el giro radical que se ha dado con respecto al año anterior.

A estas alturas de temporada, Osasuna ya suma más triunfos -siete- en su estadio que los que cosechó la pasada en todo el campeonato, un total de seis, con otros tantos empates y siete derrotas. Además, está a sólo un paso de superar la cifra goleadora obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 26 dianas, ya que hasta ahora se llevan 22.

nueve victorias

Javier Aguirre ostenta la mejor racha casera de Osasuna en Primera División. El técnico mexicano firmó nueve victorias consecutivas hace dos temporadas, lo que le permitió quedar cuartos en la clasificación.

Vela se retiró del entrenamiento por una contractura

Carlos Vela se vio obligado a retirarse del entrenamiento al sufrir unas molestias en la parte posterior de su pierna derecha. El parte médico diagnosticó una contractura en el isquiotibial de su muslo, de ahí que de momento el jugador mexicano sea duda para el partido ante el Betis.

Patxi Puñal: «Está claro que ante el Betis y el Recreativo no podemos fallar»

Está claro que los dos próximos partidos caseros -frente al Betis y Recreativo- son cruciales para el futuro rojillo. Y uno de los capitanes del equipo, Patxi Puñal, consciente de ello, aseguró que ante estos dos rivales «no podemos fallar».

«El que estemos todavía en esta situación, pese a la buena racha que llevamos, es fruto del mal inicio de temporada», explicó el uhartearra.

Los andaluces serán el primer escollo, después de una semana aciaga para sus intereses por las decisiones de Competición, «pero vendrán enrabietados, porque para ellos los tres puntos son tan importantes como para nosotros, que debemos confirmar nuestro buen momento en casa».

N.M.

El Getafe alcanza su segunda final copera consecutiva

El Getafe jugará su segunda final copera consecutiva tras conseguir empatar (1-1) en El Sardinero. Los cántabros se adelantaron muy pronto -minuto siete- en el marcador, pero acabaron acusando la necesidad de un segundo gol y la expulsión de Serrano. Casquero igualó en el 80.

Kike Sola, llamado por primera vez por la sub 21

Kike Sola es la gran novedad de la convocatoria de la sub 21 para disputar un amistoso el próximo martes ante Kazajistán en la localidad malagueña de Antequera. No será el único rojillo, ya que en la lista también han entrado los ya habituales Natxo Monreal y Javi García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo