GARA > Idatzia > Tau

Top-16

Partizan será el rival baskonista en cuartos de final tras eliminar a PAO

Tau Baskonia jugó un partido pésimo y cayó con toda justicia ante un Fenerbahçe que estuvo mucho más metido en el partido

p036_f01_097x180.jpg

FENERBAHÇE 75

TAU BASKONIA 59

Arnaitz GORRITI | BILBO

Mucha atención, que estas cosas no suceden todos los días: el vigente campeón de la Euroliga de baloncesto, está eliminado. El Panathinaikos cayó en el infierno del Pionir ante Partizan de Belgrado por 82-73. Por su parte, Tau Baskonia sucumbió con claridad en su peor partido de este Top-16. La falta de tensión hizo excesiva mella.

El comienzo del partido fue un desastre total para los baskonistas. Sin tensión en defensa, y bien defendidos por un Fenerbahçe necesitado, los de Spahija se vieron desarbolados desde el arranque. Los otomanos encontraron en Will Solomon a su guía espiritual y el combo guard estadounidense no falló a su equipo, anotando cuatro triples seguidos. A Solomon se le sumaron Vidmar y Predlzic desde la media y la larga distancia para apuntalar la ventaja turca.

Mientras, los alaveses veían la vida pasar con el pívot hispano-brasileño Splitter tratando de salvarse de la quema. Spahija se empecinaba en no hacer cambios y así le iba a su equipo: 30-17 al final del primer cuarto.

Los cambios llegaron con el inicio del segundo período: Prigioni, Vidal, Muoneke y Singleton salieron para tratar de arreglar el desaguisado. Y, al menos en lo que a la faceta defensiva se refiere, lo lograron. Prigioni provocó la segunda falta de solomon, éste se fue al banquillo y el Fenerbahçe se quedó compuesto y sin ideas ante la defensa zonal 2-3 planteada por Tau Baskonia.

Sin embargo, el ataque era otra cosa. La anotación brillaba por su ausencia en el seno gasteiztarra, de modo que se llegó al descanso con 13 puntos de ventaja para los entrenados por Bogdan Tanjevic: 43-30.

Sin duda, el cuadro baskonista no estaba ayer para alardes baloncestísticos. El arranque del tercer cuarto pareció tener un signo diferente, cuando los de Spahija se pusieron a nueve puntos: 43-34. Pero no fue sino un espejismo. Solomon mandaba como un general y el ataque gasteiztarra resultaba un continuo despropósito de balones perdidos y malos tiros. Como botón de muestra, Rakocevic, máximo encestador de Tau Baskonia en lo que va de campaña, anotó sus dos únicos puntos mediado el tercer período. El recurso de Splitter era de lo poco que funcionaba y, con la fugaz aparición de Teletovic y un triple de medio campo de Prigioni, los baskonistas llegaron vivos al cuarto final: 59-50.

Y ahí se acabó la actitud gasteiztarra. los de Tanjevic no tuvieron que apretar en exceso para ganar 75-59.

A cara de perro en Pionir

Los ojos de los baskonistas miraban de reojo en dirección a Belgrado. En el pabellón Pionir Partizan y Panathinaikos se jugaban a cara de perro el pase al cruce de cuartos, después que Montepaschi Siena certificara su liderato en el Grupo D.

La igualdad fue absoluta en todo momento, pero el conjunto local mantenía siempre leves ventajas. La pelea no tenía cuartel, ya que el infierno serbio llevaba en volandas a los suyos, pero el PAO, vigente campeón de la Euroliga, se defendía gracias a la calidad de Jasikevicius. Los 24 puntos de Milt Palacio, empero, tumbaron al PAO.

«Quiero pedir perdón a los aficionados»

A pesar de que el encuentro de ayer no tenía ninguna trascendencia para el conjunto baskonista, perder siempre resulta doloroso, y más para la gente con el carácter ganador como Neven Spahija. El técnico de Sibenik se mostraba muy disgustado con el partido de sus jugadores y, por ello, no dudó en presentar excusas a los aficionados gasteiztarras por la imagen dada en Estambul.

«Antes que nada, tengo que pedir perdón a los aficionados» dijo. «Este ha sido un día muy malo. Sobre todo el inicio de partido no ha sido nada bueno, cuando ellos han anotado triples como locos, anotando 30 puntos en ese primer cuarto. Para mí, ahora sólo existen entrenamientos y espero el siguiente partido para limpiar esto, porque ésta no es la cara de Tau Baskonia; este equipo no juega así nunca» dijo, sinceramente afectado.

Pese a todo, el entrenador croata reconoció que había resultado muy complicado mentalizarse correctamente para su equipo, debido a su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga.

«Sabíamos que no era fácil mentalizarse y preparar el partido contra un equipo que necesita ganar. Pero es igual, porque ésta no es la cara de Tau Baskonia y la queremos limpiar en el próximo partido», reiteró.

Por otro lado, Spahija no quiso alargar en exceso su respuesta sobre la eliminación de Panathinaikos ni sobre los cuartos de final ante Partizan.

«Bueno, antes de la Euroliga tenemos un partido de ACB muy importante. Sobre Partizan, ya he dicho que no importa contra qué equipo jugamos. Sólo sé que debemos jugar mejor. Pero, con nuestra afición, clasificarnos está en nuestra mano», remachó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo