GARA > Idatzia > Euskal Herria

«No es posible imputar gastos del golf al precio de las viviendas»

p020_f01.jpg

Iñaki Lasagabaster
Catedrático de Derecho Administrativo

Defendió en el Parlamento de Gasteiz un informe sobre el proyecto de campo de golf de Bastida, en el que desenmascaraba la operación urbanística que en su opinión es el auténtico objetivo de sus promotores. Lo sucedido en Bastida y Guardia le va dando, poco a poco, la razón.

Txotxe ANDUEZA |

Los proyectos de campos de golf previstos para las localidades arabarras de Bastida y Guardia siguen siendo fuente de escándalo. Tras el intento de «compra» de un concejal de EA en Guardia, se han abierto también diligencias judiciales por el de Bastida, ahora en suspenso.

¿Qué ha hecho que estos dos campos, que no son los únicos previstos en Araba, generen tanta información?

Hay cosas muy diversas que rodean la construcción de los campos de golf. Una de ellas, creo que la más importante, es que se utiliza el urbanismo para la construcción de infraestructuras deportivas de carácter privado. ¿Y cómo se utiliza el urbanismo? A las personas que vayan a comprar una vivienda en Bastida, 5 de los millones del precio que les van a cobrar por la casa son para financiar la construcción de un campo de golf. Y eso es ilegal. No es posible imputar una parte del coste de construcción del campo de golf al precio de las viviendas, porque la ley no lo permite.

¿Cuál es el objetivo real de estos proyectos, la operación urbanística o el campo de golf?

El campo de golf es una disculpa para construir un gran número de viviendas y hacer un negocio. Eso ha sucedido en Guardia, donde interesaba, no que hubiera 120 viviendas, sino 300 o 500. O en Bastida, donde querían 800 viviendas, porque con ese sobreprecio (800 por 5 son 4.000 millones de las antiguas pesetas) se construye el campo de golf y los promotores se quedan con él. El número de viviendas posibilita el campo de golf y el campo de golf es la disculpa para construir las viviendas. En el Mediterráneo hoy en día está prohibido expresamente costear los campos de golf a cuenta de las urbanizaciones, por los abusos que ha habido. En el caso de la costa cantábrica, recientemente un periódico de ámbito estatal se ha hecho eco de que los campos de golf han sido la excusa para ocupar la costa. Y ahora, nos ha llegado al País Vasco esta presión.

Lo cierto es que los campos de golf no parecen muy rentables, ahí está el caso del campo de golf de Izkiz, que además es público, y sin embargo hay previstos muchos más en Araba...

Los campos de golf son deficitarios en un gran porcentaje. El campo de Izkiz es público y es deficitario, el campo de Bastida sería deficitario y el de Guardia. El negocio no está en la explotación del campo de golf. Es más, están previstos 3 millones de euros de déficit en el campo de Bastida en los diez primeros años. Esas pérdidas previstas, se les cobra por adelantado a las viviendas. Yo creo que políticamente es inasumible que la vivienda se vea encarecida porque se le suman las pérdidas ocasionadas por la construcción de un campo de golf. Es también ilegal, por ser radicalmente contrario al artículo 147 de la ley del suelo que no lo permite.

Pero el negocio no acaba aquí. Del millón de metros cuadrados que ocupa el proyecto de Bastida, por ejemplo, casi la mitad son para el campo de golf. ¿Qué va a pasar si, como está previsto, ese campo es deficitario cuando transcurran diez años? ¿Quién va a pagar esas deudas millonarias, teniendo en cuenta que en los alrededores hay un campo público y que a 40 km a la redonda de Bastida vamos a tener igual diez campos de golf? Lo único que se me ocurre es que el negocio está en que ese suelo calificado como urbano, que tiene un valor muy alto por ser urbano, será al final más sencillo decir que se cambien los usos del suelo y se permita construir más viviendas.

Si se quiere construir un campo de golf, que los promotores compren el terreno, manteniéndose su clasificación como suelo no urbanizable y si lo cierran por no ser rentable, que el terreno vuelva a su ser de terreno no urbano.

¿El plan de Bastida hace un análisis económico del futuro del campo de golf?

Ahí está uno de los grandes problemas. De acuerdo con las normas urbanísticas debe existir una memoria económica de los planes urbanísticos. Aquí no existe una memoria económica que nos demuestre si todos esos m2 dedicados a la explotación de un campo de golf y esas instalaciones van a ser rentables, y cómo van a hacerlos rentables, y cuántos socios prevén, y cuánto van a pagar de cuota... Porque el mantenimiento de un campo de golf es muy caro.

¿Cuántas personas viven alrededor que van a ir a practicar el golf todos los días a Bastida con el coste que tiene el mantenimiento del campo de golf? No se ha hecho ese análisis.

¿Hay base legal que en la práctica permita que se lleven adelante este tipo de operaciones?

La primera cuestión que hay que tener en cuenta es si es legalmente posible financiar la construcción de un campo de golf con cargo a los gastos de urbanización de unas viviendas. Esta es la fundamental argumentación legalmente.

Segundo, lo preocupante, además de la ilegalidad, es la apatía de los poderes públicos vascos frente a una política que además de esa ilegalidad está favoreciendo la realización de unas operaciones urbanísticas que están prohibidas tajantemente y que han sido manifiestamente criticadas y puestas en evidencia sus finalidades especulativas en el Mediterráneo, en Baleares y en otros lugares.

¿El resto de proyectos que existen son del mismo tipo?

Para hablar con rigor, desconozco el resto de proyectos de forma exacta. Pero hay una cosa clara. Nadie construye un campo de golf en una zona como Errioxa si no construye viviendas. Porque ese campo de golf es una ruina. Lo ha demostrado Izkiz, pero ha ocurrido lo mismo en sitios con un umbral de población muy importante como Bilbao. Sacar un campo de golf, como hay algunos próximos, adelante, es un esfuerzo ímprobo. Yo creo que no hay que hacer demasiadas cábalas para ver qué justifica la construcción de los campos de golf.

Hay un montón de proyectos que, de llevarse adelante, afectarían gravemente el medioambiente arabarra: parques eólicos, térmica de Lantaron, pantano, campos de golf, red de alta tensión... ¿Cuál es tu percepción de la repercusión que todo ello va a tener?

La percepción ambiental yo la remitiría casi al informe ambiental del Gobierno Vasco, y uno de los primeros problemas que señala el informe del pasado año es la artificialización del suelo. En pocos años se está dando una ocupación del suelo impresionante, porque el suelo es un grandísimo negocio.

 

El negocio

«El negocio que persiguen con estos proyectos está en la posibilidad que gracias a ellos se abre para cambiar dentro de unos años los usos del suelo que ocupan y poder construir más viviendas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo