GARA > Idatzia > Kultura

El Gran Circo Fele y Ara Malikian, en el Festival de Pascua del Gayarre

p054_f07_88x72.jpg

GARA | IRUÑEA

El Circo Gran Fele de Valencia presentará el próximo viernes, 28 de marzo, su espectáculo «Eione» en el Teatro Gayarre de Iruñea a las 18 h. con un programa que rescata la mitología griega. Este será uno de los montajes que componen La programación englobada dentro del ya tradicional Festival de Pascua de la sala navarra.

En «Eione» la compañía valenciana se remonta a una época anterior a que el Imperio Romano tomara el Mediterráneo. Recuerda la tierra de los mitos, reales o ficticios, de seres fantásticos, sobrenaturales, asombrosos, imposibles e incluso falsos, según explica la propia compañía. En esta ocasión, el Circo Gran Fele sitúa la acción entre el río Iber y la mítica ciudad de Tartesos, bañada por el Mare Nostrum. Y narra una historia de amores y traiciones, olvidos, riesgos y juegos, ritmo, persecuciones, puertas que se abren, mundos que se cierran y sátiros que hacen reír.

Gran Fele es un circo tradicional pero con unas aportaciones novedosas, como el aro, la palanca, la cuerda vertical a tres, «el levitor», parodias de payasos y el trapecio volante, entre otros. Un sinfín de números de circo construyen este espectáculo mediterráneo, pasional y vitalista. La troupe valenciana fusiona las distintas artes escénicas -el teatro, la danza, el humor y, por supuesto, el circo- con el objetivo de acercarse a un «espectáculo total». A lo largo de sus más de catorce años de trayectoria profesional, Circo Gran Fele ha viajado por la península y el extranjero. La calidad técnica y estética de sus espectáculos está avalada por los diversos galardones que la compañía ha recibido, entre ellos el último premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo -el máximo galardón en su categoría de las artes escénicas en el Estado español- o el Premio Programa Caleidoscopio de la Unión Europea. Su arte además, ha traspasado fronteras siendo cabeza de cartel de festivales de la talla del Festival Internacional de Circo de Brasil o el Festival de Circo de Lisboa.

Vivaldi y Disney

«Mis primeras cuatro estaciones» romperá el hielo del programa esecial para este periodo vacacional. Será el lunes 24, a las 18 h., con un concierto a cargo de Ara Malikian Ensemble, con la música de Vivaldi, en el que antes de cada movimiento se van explicando y dramatizando los sonetos que el compositor redactó para estos conciertos. De una manera sencilla, la palabra introduce y facilita la comprensión de la música y convierte el concierto en una experiencia musical.

El día siguiente, a la misma hora, le tocará el turno a «El libro de la selva», de Rudyard Kipling. La obra maestra de animación de Disney llega a los escenarios en el año en que se cumple el cuarenta aniversario de su estreno. Mowgli, acompañado siempre del oso Baloo y la pantera Bagheera, regresa a la selva para enfrentarse a su viejo rival, el tigre Shere Kan, y liberar a todos los animales de su tiranía.

El Festival de Pascua concluye el domingo 30, a las 18 h., con «Betizuak, a ze zirkua!,» que sustituye al anunciado inicialmente «Xurdin eta Gorringo lakuaren». El nuevo espectáculo está cargado de música, canciones y aventura.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Fecha: Viernes 21 de marzo

a 6 de abril (días 25 y 31,

descanso de la compañía).

Precios: 8 a 36 euros.

Día del espectador

(días 21, 26 y 1),

7,20 a 30 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo