GARA > Idatzia > Euskal Herria

Casteings releva a Lasserre al frente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos

Jean Casteings ha sido elegido presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos por ser el consejero de mayor edad, al producirse un empate en las votaciones, y ocupará el lugar de Jean-Jacques Lasserre.

GARA |

La relación de fuerzas resultante de los comicios del pasado domingo provocó un cambio en la composición del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, que ayer quedó en evidencia al ser elegido Jean Casteings como presidente en sustitución del bidaxuntarra Jean-Jacques Lasserre, que hasta ahora había ocupado el cargo.

Casteings, consejero general del cantón vasco de Bastida, fue nombrado presidente por ser el consejero de mayor edad. Y es que el reglamento dice que si al cabo de dos votaciones no se dilucida quién preside la institución, será el de mayor edad el que acceda al cargo.

El nuevo presidente tiene 70 años y fue alcalde de Haurti durante muchos años. A su vez, ha sido consejero desde 1979. Es miembro de la formación UMP por lo que la derecha consigue mantener la Presidencia.

Triple empate

Los 52 consejeros que forman parte del Parlamento de Navarra tuvieron que votar en tres ocasiones para elegir al nuevo presidente, pero en todas ellas se registró un empate.

La correlación de fuerzas entre el grupo de la izquierda y la derecha fue idéntica y ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta en las primeras dos votaciones, como requería el reglamento. Ni el pretendiente socialista a la presidencia, Georges Labazée, ni el de la derecha, Jean-Jacques Lasserre, obtuvieron respaldo suficiente.

La igualada se registró al respaldar el consejero de Hiriburu Alain Iriart al grupo de Diversas Derechas. Tras los dos primeros empates, los consejeros mantuvieron una reunión para buscar una solución, pero en la tercera votación se repitió el resultado, por lo que Casteings obtuvo la presidencia.

El consejero del cantón vasco de Bastida aseguró que no estaba «preparado» para acceder al cargo, aunque aseguró que trabajará por la convivencia.

Antes de ser elegido, Casteings reclamó «tranquilidad» y reconoció que aunque se trate de algo inédito hacía falta una «actitud voluntaria» e «imaginación» para superar el empate, porque si no los ciudadanos «no lo van a perdonar».

El consejero de Hiriburu Alain Iriart, por su parte, explicó que sumó su voto a favor de Lasserre por su persona, y no por el partido. Además, aseguró que su labor se centrará en buscar la gobernabilidad de la institución y que no respaldó a los socialistas por la actitud que mantienen hacia la creación del departamento vasco. En este sentido, señaló que si cambiaran de posición analizaría qué decisión tomar.

IRIART

El consejero de Hiriburu Alain Iriart votó a favor de la candidatura de la derecha, pese a ser militante de AB y autodenominarse como abertzale de centro-izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo