GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía de EEUU se estanca y seguirá creciendo en la eurozona

El jefe provisional de Estudios Económicos de la OCDE, Jörgen Elmeskov, reconoció ayer que la economía estadounidense se estanca, aunque indicó que es pronto para decir que entra en recesión. Señaló que la zona euro seguirá creciendo, mientras que Japón también entra en proceso de desaceleración. A juicio de Elmeskov, «la economía real no está al refugio de las turbulencias financieras». No obstante, se refirió con preocupación a la elevada inflación existente.

p029_F0197x160.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) modificó a la baja las previsiones económicas que había realizado en diciembre. Jörgen Elmeskov, jefe provisional del departamento de Estudios Económicos, revisó el crecimiento que experimentará Estados Unidos, que lo situó en un máximo del 1,4% frente al 2% de diciembre. También baja Japón en una décima, hasta el 1,5%, aunque mantuvo en 1,9% el crecimiento de la zona euro como consecuencia de que las exportaciones se están comportando bien. Sin embargo, constató que nadie está blindado y señaló que «la economía real no está al refugio de las turbulencias financieras». El responsable de Estudios Económicos de la OCDE lamentó el efecto negativo que está produciendo la alta inflación existente, «provocada» por los altos precios del petróleo y de algunos alimentos.

Ocho meses después

Lo más grave de esta situación se encuentra en que, ocho meses después del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos debido a las hipotecas de alto riesgo, todavía no se conoce el alcance real que tendrá sobre la economía mundial.

Dos son las razones fundamentales de esa indecisión. La primera se encuentra en que todavía los bancos centrales, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo, siguen inyectando liquidez al mercado financiero, por lo que, algunos analistas, consideran que se está produciendo una «cortina de humo» que no deja ver con nitidez si la economía «se encuentra en un punto muerto o simplemente cae de forma precipi- tada al vacío empujada por el descontrol financiero de Estados Unidos». E, incluso, otros ven en esta situación «la mayor crisis del sistema capitalista» motivada por la «avaricia ilimitada». La segunda razón se encuentra precisamente en que todos los análisis que se realizan desde la OCDE, el FMI y los departamentos de Economía mandan mensajes de preocupación, porque están comprobando que esas «inyecciones milagrosas de liquidez» no son capaces de frenar el problema al que se enfrenta la economía mundial. Critican la excesiva prudencia, en vez de tomar decisiones directas para evitar que este movimiento de capitales ficticio siga teniendo las puertas abiertas en un futuro inmediato. De hecho, Jörgen Elmeskov en su intervención reconoció que «todos los modelos y variables que se han estudiado sobre la evolución de la economía estadounidense indican que «se está moviendo a la baja. Hay una contracción». Sin embargo, no se atrevió a indicar que está en recesión. «Puede ser prematuro declarar una recesión, pero es cierto que hasta ahora la economía de Estados Unidos crece por debajo del potencial real que tiene».

Apreciación del euro

Sobre la evolución de la economía en la zona euro, el responsable de la OCDE afirmó ayer que «la desaceleración ha sido menos precipitada, pero el crecimiento económico permanecerá en el lado bajo de su potencial». El jefe del departamento de Estudios Económicos reconoció con claridad que «las exportaciones están soportando bien la apreciación del euro, lo que está manteniendo a la economía europea en esas posiciones, gracias a la exportación».

Sobre Japón precisó que «las cuentas nacionales trimestrales son volátiles y propensas a revisiones», por lo que indicó que «el crecimiento subyaciente se ablanda también, a pesar de la ayuda de las economías boyantes asiáticas».

En mayo habrá otra revisión de las previsiones económicas para 2008. En un tono positivo, Elmeskov señaló ayer que espera que «para ese momento el futuro esté más despejado».

Predicciones

Estados Unidos cerrará 2008 con un aumento del 1,4% en vez del 2% previsto en diciembre, aunque en el primer semestre se espera un estancamiento. La zona euro aumentará al 1,9% y Japón crecerá en un 1,5%, una décima menos que en 2007.

Euro y dólar: dos modelos diferentes, pero un único beneficiario

En este pulso por hacer frente a la crisis financiera y de liquidez que hay en el mercado se encuentran dos modelos ligados al movimiento que experimentan las monedas euro y dólar. Ambos, de todas maneras, están encaminados a apoyar a los especuladores financieros que, una vez que han visto colapsada su política de crecimiento desmesurado, reclaman movimientos en los tipos de interés.

En Estados Unidos se ha avanzado en esa dirección. Se ha reducido el tipo de interés de manera continua, por parte de la Reserva Federal hasta situarlo en el 2,25%, la mitad de lo que se encontraba hace un año y, además, se han inyectado alrededor de 400.000 millones de euros al mercado financiero. La reducción de los tipos de interés no ha servido para mejorar la situación de las personas que tenían contratados los préstamos de alto riesgo. Esa situación alcanza a la economía, como ayer mismo lo explicó la OCDE. Estados Unidos se encuentra «al borde de la recesión».

El otro modelo es el europeo del BCE, que mantiene los tipos de interés en el 4% pese a la presión que se está ejerciendo para que los rebaje y pueda beneficiar a las hipotecas de los ciudadanos. El BCE, al contrario que la Fed, tiene como objetivo el control de la inflación y no tiene en su poder la capacidad de intervención económica. En Europa también se ha inyectado liquidez al mercado. Desde agosto, sobrepasan ya los 250.000 millones. Estas medidas garantizan el crecimiento económico, pero en este caso también benefician a los especuladores financieros, más que a quienes deben pagar sus hipotecas con unas tasas por encima del 4% . J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo