GARA > Idatzia > Kultura

Eusko Ikaskuntza pone en marcha el banco de imágenes «3digitala»

La Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, ha puesto en marcha el mayor banco de imágenes sobre cultura y arte vascos bajo la denominación «3digitala», dirigido a publicistas, editores, diseñadores gráficos, medios de información, productoras audiovisuales y cualquier interesado en la búsqueda de imágenes de alta calidad para ilustrar sus productos.

p050_f01_199x116.jpg

GARA | DONOSTIA

«3digitala» es un servicio dirigido tanto a publicistas como a editoriales y productoras audiovisuales, que aborden temas relacionados con Euskal Herria y que busquen imágenes de alta calidad para ilustrar sus productos. De este modo, las imágenes disponibles en en el banco componen un amplio abanico de temas, centrados principalmente en la cultura y arte vascos. Entre los mismas destacan, por citar algunos, los paisajes, el patrimonio artístico, las tradiciones del país, fauna y flora, personajes o escudos y emblemas.

Ésta es una iniciativa de la Fundación Euskomedia de la Sociedad de Estudios Vascos. La citada Fundación, que tiene como misión la difusión por medios telemáticos de contenidos culturales y científicos elaborados por Eusko Ikaskuntza y por terceros que puedan ser de utilidad a las personas interesadas en la sociedad y cultura vascas, fue creada por Eusko Ikaskuntza el 18 de febrero de 2002 y está dirigida por un patronato presidido por Xabier Retegi, presidente también de la Sociedad de Estudios Vascos.

El banco dispone, hasta la fecha, de un total de 20.000 imágenes, cifra que aumenta diariamente y superará las 100.000 al concluir la primera fase de su puesta en la red. El objetivo es llegar a 500.000 fotografías en cuatro años.

Para ello, los promotores de la iniciativa cuentan con un equipo humano profesional, «y altamente cualificado», ubicado en Usurbil, sede de la Fundación, desde donde se convierten a formato digital los diversos contenidos que incorporan a la web.

Como resultado de ese trabajo, el diseño interactivo de la página permite al usuario navegar cómodamente por el banco, vinculando unas imágenes con otras y profundizando en la información sobre cada una de ellas mediante enlace con grandes recursos documentales, como la «Enciclopedia Auñamendi» (www. euskomedia.org/ aunamendi) o la revista «Euskonews» (www.euskonews.com).

Adquisición

Según Eusko Ikaskuntza, la adquisición de las imágenes de «3digitala» «puede hacerse fácilmente a través de la propia página», tras registrarse en la web www.3digitala.com, que da acceso al sistema de gestión de clientes dotado de diversos recursos de optimización.

Los fondos que integran el banco, hasta la fecha, son el de Antxon Aguirre Sorondo, que consta de 9.509 fotografías, el de Jesús Tellería Armendáriz, de 2.013 fotografías, el Sahats, con 3.824 imágenes, el de Juan Mari Zurutuza, que incluye 100 fotografías y el de Kepa Etchandy (50 fotografías). A éstos se sumará el de Arantza Cuesta, con más de 10.000 imágenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo