GARA > Idatzia > Kultura

Baluarte acoge a veinte pintores figurativos actuales

«La pintura española en tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI» recoge 71 trabajos de una veintena de artistas. De entre los creadores uno es vizcaino y otros tres son navarros. La exposición puede visitarse hasta el próximo 1 de junio de forma gratuita.

p049_f01_.jpg

GARA | IRUÑEA

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Iruñea acogerá hasta el 1 de junio la exposición «La pintura española en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI», que reúne un total de 71 obras. Uno de los veinte artistas es de Bilbo, Joseba Eskubi; tres de Nafarroa, Alfonso Ascunce, Elena Goñi y Diego de Pablos; y el resto son asturianos, cántabros y aragoneses, entre otros.

Uno de los criterios de selección a la hora de elegir a los artistas «ha sido el hecho de que fueran jóvenes o relativamente jóvenes, pero que al mismo tiempo hubiesen alcanzado ya un nivel de altura que hiciera posible mostrar su obra como un hecho acabado, redondeado», explicó el comisario de la exposición, crítico de arte y escritor, Enrique Andrés Ruiz.

«Esta exposición es crítica e implica una revisión de la mentalidad dominante en el mundo del arte», añadió. El comisario también explicó que el título de la muestra hace mención a «unos tiempos dominados por un concepto único que aspira a ser absoluto, como si fuera una entidad metafísica, que es el arte». Las obras seleccionadas «aspiran a escuchar el latido de la vida, el latido de la realidad y dentro de esa idea que las preside hay diversos modos de hacer, como los diversos pintores», según Ruiz.

Elenco de artistas

Junto con los ya mencionados tres artistas navarros y el artista bilbotarra exponen en Iruñea Miguel Galano (Tapia de Casariego, 1956), Carlos García Alix (León, 1957), Calo Carratalá (Valencia, 1959), Joan Boy (1961), Juan Carlos Lázaro (Badajoz, 1962), Sergio Sanz (Santander, 1964), Chema Peralta (Madrid, 1965), Mariana Laín (Madrid, 1966), Miguel Oliver (Madrid, 1968), María Buil (Zaragoza, 1970), Alberto Pina (Atenas, 1971), Sara Quintero (Madrid, 1971), Chechu Alava (Piedras Blancas, 1973), Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975) y Juan Fernández (Ayamonte, 1978). Asimismo, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye dos textos del comisario, uno sobre el arte actual, y otro sobre los pintores antes citados.

Conferencia en abril

Igualmente, se ha editado un folleto de sala acompañado de un tarjetón con el calendario de las actividades complementarias programadas a lo largo del mes de abril, como la conferencia «La pintura en los tiempos del Arte», el viernes 4 de abril, a las 19.30, en Baluarte, a cargo del comisario de la exposición, Enrique Andrés Ruiz.

Además, tendrán lugar una serie de encuentros con los artistas en la Sala Muralla de Baluarte, a las 19.30 horas. Las citas serán: el 15 de abril con Fernando Martín Godoy y Alfonso Ascunce; el 17 de abril estarán Joan Boy Balart y Juan Carlos Lázaro; el 22 de abril será el turno de María Buil, Miguel Oliver, Juan Fernández y Sara Quintero; el 24 de abril el de Chema Peralta y Carlos García-Alix; el 25 de abril, acudirán a Baluarte Fernando Babío Sabio, Alberto Pina y Joseba Eskubi, y el martes 29 de abril, intervendrán Elena Goñi y Calo Carratalá.

TRABAJOS DE 2007

La mayoría de las 71 obras expuestas en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra han sido realizadas durante el año pasado, y en su defecto, durante los primeros años del siglo XXI.

Ficha

Lugar: Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, Iruñea (Avenida del Ejercito, 1).

Fecha: Hasta el 1 de junio.

Horario: De martes a viernes de 17.00 a 21.00; los sábados y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los lunes está cerrado.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo