Culpan a NaBai y PSN de que no se cambien los nombres franquistas en la Txantrea
En el último pleno del Ayuntamiento de Iruñea el «afán de protagonismo» de NaBai y PSN permitió a UPN mantener los nombres franquistas de 20 calles de la Txantrea, según ha denunciado la Plataforma vecinal.
GARA |
La Plataforma por la retirada de los símbolos franquistas de la Txantrea presentó en el pleno del Ayuntamiento de Iruñea del pasado día 13 una moción para que UPN acate y cumpla la decisión del Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) de cambiar las denominaciones franquistas de 20 calles de este barrio y retirar la simbología franquista que todavía persiste en el Parque del Mundo y en el cementerio.
La moción fue llevada al pleno por Hautetsi Independentistak, pero NaBai y PSN optaron por llevar sus propias mociones y, junto a UPN, votaron contra el texto de la Plataforma, que sólo fue apoyado por los concejales abertzales.
«Lamentablemente, NaBai y PSN, pese a saber que la Plataforma presentaba su moción, decidieron apropiarse de los frutos de la labor del movimiento popular», denuncia dicha Plataforma por medio de un comunicado de prensa.
Actitud similar con Ahaztuak
Esta actitud de NaBai y PSN se repitió con motivo de otra moción presentada en esa misma sesión plenaria por el grupo Ahaztuak 1936-1977.
En dicha moción se solicitaba que el Ayuntamiento de Iruñea recoloque «en lugar y tamaño adecuado, y consensuado con las asociaciones que trabajan en este terreno», la placa en recuerdo de los 298 vecinos de la capital navarra que fueron «asesinadas» por las fuerzas franquistas por «defender la democracia, los derechos y las libertades de este pueblo».
En la misma moción, Ahaztuak pedía que el Ayuntamiento de la capital navarra realice «un homenaje oficial y público, con todos los honores de que son acreedores, tanto a las 298 personas de Iruñea como al resto de personas de Nafarroa asesinadas, haciendo especial mención a sus seis concejales legítimamente elegidos».
Por último, proponía la colocación en la Casa Consistorial de una placa en recuerdo de todos los vecinos de Iruñea muertos por el franquismo, con «mención expresa» de los concejales del Ayuntamiento cuya vida cercenaron.
NaBai y PSN no asumieron el texto de esta moción original y presentaron otra distinta. Cuando el texto de Ahaztuak fue presentado como enmienda por Hautetsi Independentistak, ambos grupos votaron en contra, coincidiendo de nuevo con los concejales de UPN.