GARA > Idatzia > Mundua

Fracasa la iniciativa yemení para impulsar el acuerdo entre palestinos

GARA |

Las conversaciones entre Hamas y la OLP concluyeron ayer en Yemen sin un acuerdo de mínimos para sentar en la misma mesa al movimiento islamista y a al-Fatah.

Delegaciones de la OLP (a la que Hamas no pertenece) y del movimiento islamista que llegaron hace cuatro días a Yemen discutieron en Sana'a una iniciativa presentada por el presidente de ese país, Alí Abdullah Saleh, para intentar conciliar las posturas entre los dos grandes grupos palestinos, según fuentes oficiales yemeníes.

Las fuentes precisan que las partes abandonaron el palacio presidencial sin alcanzar un acuerdo sobre los puntos de la iniciativa, tras una reunión en la que estuvo presente Abdullah Saleh.

Al parecer, las delegaciones difieren sobre la interpretación del artículo principal de la iniciativa, que estipula la vuelta a la situación anterior a junio de 2007, cuando después de unos enfrentamientos sangrientos, Hamas se hizo con el control de Gaza y al-Fatah con el de Cisjordania.

El presidente yemení comenzó a mediados de enero una campaña para mediar entre al-Fatah y Hamas a través de una iniciativa de siete puntos, entre los que destacan, además del regreso a la situación anterior a junio de 2007, la celebración de elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos formaciones sobre la base de los acuerdos de El Cairo de 2005 y de La Meca de 2007.

La iniciativa yemení también estipula la necesidad de reconstruir el aparato de seguridad sobre una base nacional, sin interferencias de las formaciones y bajo el mando de autoridades superiores y del Gobierno de Unidad Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo