GARA > Idatzia > Mundua

Encuentro entre Atenas y Skopje sobre el nombre oficial de Macedonia

GARA |

Los ministros griego y macedonio de Exteriores se reunirán hoy en Bruselas para intentar, una vez más, llegar a un acuerdo sobre el conflicto que enfrenta a ambos países sobre el nombre de la antigua república yugoslava, anunció ayer el Gobierno de Atenas.

La entrevista entre la griega Dora Bakoyannis y el macedonio Antonio Milososki se celebrará en presencia del secretario de Estado adjunto de EEUU para las Relaciones Europeas, Daniel Fried, precisó el Gobierno griego en un comunicado.

El objetivo es «ayudar» a la mediación que actualmente esta llevando a cabo el negociador de la ONU Matthew Nimetz sobre este conflicto, que hipoteca la apertura de negociaciones para la adhesión de Macedonia a la OTAN, que se tratará en la cumbre de Bucarest del 2 al 4 de abril.

Atenas ha indicado que presentará un veto a la apertura de negociaciones si Skopje rechaza un compromiso sobre el nombre de Macedonia. Grecia se opone a que la ex república yugoslava emplee este nombre, al considerar que entronca con la tradición helénica de Alejandro Magno. Asimismo, una región griega, con capital en Salónica, también se denomina Macedonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo