GARA > Idatzia > Kirolak

Natación Campeonato de Europa

Marleen Veldhuis casi hace olvidar al ídolo local VDH

La holandesa logró la victoria en los 100 metros libre, mientras que Pieter van den Hoogenband, enfermo, cayó eliminado en las series de los 200 libres

p047_f02_111x111.jpg

Benoit NOËL | EINDHOVEN

La holandesa Marleen Veldhuis hizo retornar la sonrisa al público del centro acuático Tongelreep de Eindhoven al lograr la victoria en la final de los 100 metros estilo libre de los Campeonatos de Europa, en una jornada en la que la francesa Laure Manaudou estableció un nuevo récord continental de 100 metros espalda.

El público local llegó casi a olvidar el infortunio de su ídolo Pieter van den Hoogenband, ausente de la final de 200 libre ganada por el alemán Paul Biedermann. Enfermo, VDH fue eliminado en las series y su entrenador adelantó que no podrá estar en la prueba reina, los 100 estilo libre, cuyas calificaciones se disputan hoy.

Nueva dominadora europea del esprint, Veldhuis arrancó en tiempos del récord mundial (53.30) que posee la alemana Britta Stefen -campeona de Europa en 2006 y ausente en esta edición- antes de ceder ligeramente para firmar un buen 53.77. Tras ella subieron al podio la finlandesa Hanna Maria Seppala y la también holandesa Inge Dekker.

«He comenzado demasiado rápido y, lógicamente, he sufrido en los últimos metros. Sin los ánimos del público estoy segura de que no hubiera ganado», manifestó Veldhuis.

Mientras tanto, Manaudou no permaneció inactiva. Consagrada el miércoles campeona continental de los 200 espalda, la francesa logrará el doblete si, como se espera, logra hoy la victoria en los 100. Ayer dio un gran golpe de efecto recuperando el récord de Europa (59.50) que la joven rusa de 17 años Anastasia Zueva le había arrebatado el pasado febrero (59.64).

Manaudou se quedó a sólo 29 centésimas del récord mundial en poder de la estadounidense Natalia Coughlin (59.31). Tras un 2007 caótico, la campeona francesa pasa a estar totalmente recuperada. Preguntada por sus opciones de asaltar la plusmarca mundial, Manaudou sonrió: «Mañana (por hoy) volvemos a hablar».

Los logros de las féminas casi hicieron olvidar los resultados obtenidos por el húngaro Laszlo Cseh, ganador lógico de los 200 estilos, y del alemán Paul Biedermann, que hizo lo propio en los 200 libre sucediendo en el palmarés al cuatro veces campeón Van den Hoogenband.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo