GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los jóvenes independentistas fijan el Estado vasco socialista como fin

El temporal que azota Lezo no es traba suficiente para amedrentar a los miles de jóvenes independentistas que están llevando a cabo el Gazte Topagunea´08. Bajo el lema «Etorkizuna independentzia!», reivindican que su opción política es factible. En el acto central de ayer aseguraron que, más allá de estos días, lucharán «sin cesar» hasta construir el Estado vasco socialista que «garantice los derechos de este pueblo».

p016_f02_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

Gazte Topagunea'08 vivió ayer su segunda jornada, y aunque el temporal no dio tregua, el buen ambiente y un programa lleno de actividades fueron la nota dominante. Charlas en torno al sexo o los derechos democráticos del estudiantado se alternaron con juegos, talleres de musicoterapia, ginkanas o kalejiras por las calles de Lezo, demostrando que la juventud quiere y puede vivir en una Euskal Herria independiente y socialista.

El punto cumbre de la jornada fue el acto político que tuvo lugar a última hora de la tarde en la carpa central, donde los jóvenes independentistas Ainara Bakedano y Ion Telleria reafirmaron que Euskal Herria es un pueblo que «piensa, ejerce y se construye como tal». Sentenciaron que «sólo la construcción de un Estado vasco y socialista garantizará todos los derechos de este pueblo», por lo que abogaron por luchar por ese objetivo con la organización como herramienta.

Ante una carpa repleta, los primeros en asomar al escenario fueron los personajes de la Constitución española y el gallo, símbolo de la República francesa -fueron los protagonistas del spot realizado para dar a conocer este Topagune-. El gran libro rojigualdo, con un inequívoco y saleroso acento andaluz, se congratulaba de la labor realizada por los estados español y francés para «aniquilar y colonizar» a Euskal Herria, citando Txiberta, los tiempos del GAL, las euroórdenes, la represión de los últimos meses... Las grandes pantallas ubicadas en la carpa difun- dían imagenes en las que se podía ver el trascurso de los últimos años de Euskal Herria, y que iban recibiendo silbidos o aplausos de los congregados.

Dos opciones

Tanto la alocución de los personajes como el video emitido pusieron de manifiesto la actual situación de Euskal Herria, que al entender de los jóvenes independentistas se resume en dos opciones: la sumisión ante la Constitución española y la República francesa, por un lado, o la independencia de Euskal Herria, por otro.

Decenas de jóvenes saltaron al escenario para acabar con los dos símbolos estatales, acreditando así que la independencia es su opción política.

A continuación, siete jóvenes procedentes de cada uno de los herrialdes que componen Euskal Herria tomaron el relevo para exigir, cada uno desde su realidad más cercana, un marco democrático para Euskal Herria.

Los jóvenes independentistas destacaron que la única propuesta existente a día de hoy sigue siendo la Propuesta de Marco Democrático, defendida por la izquierda abertzale. En el acto desgranaron además, su contenido detallando las dos autonomías con derecho a decidir en las que se cimenta la alternativa; una para los tres herrialdes al norte del Bidasoa y otra para las cuatro del sur. Asimismo, tras recordar que esta oferta posibilita materializar todos los proyectos políticos, destacaron que traería consigo la resolución del conflicto político y armado que padece este país, dando paso a «la vuelta a casa de los refugiados y presos políticos», según apostillaron.

Con el hinmo de la Internacional como fondo, los integrantes de la delegación internacional tomaron la palabra. Los jóvenes palestinos y kurdos detallaron la situación de ocupación y sumisión que sufren, mientras que un joven irlandés hizo especial hincapié en los procesos resolutivos.

Los dantzaris fueron los encargados de dar paso a la última parte del acto político, donde un emotivo video dio cuenta de la «miserable situación» que padece tanto la juventud como la ciudadanía de Euskal Herria. Precariedad, accidentes laborales, universidades sometidas a intereses económicos, imputaciones contra movimientos juveniles como Gaztesarea o Kaskagorri, terrenos derruidos por construcciones... se sucedieron uno tras otro como espejo de la situación actual. Por contra, el video también arrojó luces, al traer a colación la lucha del movimiento juvenil de Euskal Herria. La respuesta ofrecida en las calles de Donostia el pasado 12 de octubre con motivo de la convocatoria fascista, la lucha en favor del derecho a la vivienda o contra el proceso Bolonia fueron recibidas con aplausos.

La voz de Sarrionaindia

El momento más emotivo llegó de la mano del escritor exiliado Joseba Sarrionaindia, que, mediante una grabación, saludó a los jóvenes congregados y los animó a seguir luchando en favor de la independencia y en la construcción del Estado vasco. Detalló además que ésa es la vía para «encontrarnos todos en casa». La emoción del momento se convirtió en risas y alboro- zo cuando la carpa repleta comenzó a saltar al ritmo del «Sarri Sarri».

El punto y final al acto lo pusieron Telleria y Bakedano, que aseguraron no tener más opción que «conseguir la independencia para Euskal Herria». Resaltaron que la lucha llevada durante años ha cosechado un escenario donde «se debe elegir entre seguir bajo el yugo de los estados español y francés u optar por la independencia». Y resaltaron además que a día de hoy «no existen terceras vías».

A su juicio, la mayoría social de Euskal Herria está de acuerdo tanto en el derecho a decidir de la propia ciudadanía como en la articulación territorial del país y en la metodología, basada en el acuerdo y el diálogo, para superar el contencioso político. A juicio de la juventud independentista, el Estado español y francés se oponen frontalmente a estos ejes, por lo que animaron a luchar contra esa imposición.

Aseguraron que la juventud vasca es capaz de construir su propio futuro como lo está haciendo durante cuatro días en este Gazte Topagunea 2008, por lo que abogaron por construir ese futuro con la organización como herramienta de lucha.

«La lucha y la organización son el camino», sentenció Telleria antes de destacar que «nadie podrá parar» a una juventud comprometida con la construcción del Estado socialista vasco.

Gaztesarea, Irauli Uhinak eta Xirika, Topagunearen erakusleiho

Gazte Topagunearen nondik norakoak lau haizetara zabaltzeko asmoz, gazte eremuan sorturiko proiektuek garrantzi berezia hartu dute egunotan Lezoko Topagunean.

Gaztesareako informazio agentziak gogotsu egindako jarraipen bereziarekin, Lezon gertatzen den guztia mundu osora zabaltzen du Internet bidez. Hitzaldiak, tailerrak eta giroa ikusgai izango ditu uneoro, bideo eta kronika bidez, www.gaztesarea.net/gt08 helbidean Topagunearen berri jakin nahi duenak.

«Xirika» gazte kazetak Topaguneko egunkari bilakatzeaz gain, GARArekin batera Lezon jazotako guzti-guztia Euskal Herrian barrena hedatzen du.

Gaztesareako Irauli Uhinak irratsaioa ere Info7 nazio irratiarekin elkarlanean, Topagunearen zuzeneko erakusleiho da, bai Lezoko herrigunean, kanpalekuan eta baita Euskal Herriko etxeetan ere. Gainera, hainbat irrati libreren parte hartze eta laguntzaz baliatuta egin da uhin bidez igorriko den programazioa osatzea. O.L

Temporal

El viento, la lluvia y el granizo se llevaron por delante decenas de tiendas de campaña, convirtiendo la zona del acampada en un barrizal. La juventud, sin embargo, lo tomó con humor; al mal tiempo, buena cara.

mujeres

Alrededor de cuarenta mujeres jóvenes comparecieron para hacer un llamamiento tanto a las jornadas feministas de Euskal Herria como a la asamblea de mujeres jóvenes que se hará el 11 de abril en Kukutza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo