Cientos de detenidos en una acción ante la sede de la OTAN en Bruselas
Unos 450 activistas, entre ellos dos vascos, fueron detenidos por la Policía belga cuando participaban en una acción contra la OTAN, en el quinto aniversario de la guerra de Irak. Casi un millar de personas de 17 países europeos participaron en el cierre simbólico de su sede en Bruselas para denunciar su papel en Irak y Afganistán y su participación en «crímenes de guerra», y reclamar la retirada de las armas nucleares estadounidenses de suelo europeo.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
Entre los participantes en la acción ante la base de la OTAN en Bruselas, que se desarrolló bajo el lema «Nato Game Over», se encontraban dos miembros del MOC de Euskal Herria. Pocos minutos después de salir de comisaría relataban a GARA cómo la acción comenzó a mediodía, cuando más de doscientas personas de diferentes países se aproximaron a la base militar dispersándose lo más posible para no facilitar su detención por parte de la Policía, mientras, por otro lado, llegaban autobuses con unas setecientas personas procedentes de Bélgica.
«El perímetro de la base es enorme y nos hemos ido dispersando lo más posible para que la Policía no nos coja a todos a la vez», explicó José Ignacio Royo. «El grupo en el que íbamos nosotros ha intentado llegar a la valla y nos han detenido, mientras otros internacionales que estaban al lado han podido colarse», relató.
Afirmó que algunos de ellos consiguieron colocar el precinto en la entrada de la base. De hecho, unos cincuenta lograron acceder al interior del recinto, pero fueron también detenidos
«Para prepararnos, ayer estuvimos el día entero entrenando cómo saltar la valla, qué estrategia seguir y la confrontación con la Policía», explicó Royo.
Los detenidos fueron trasladados en masa a comisaría. «Estaban bastante desbordados y ni siquiera nos han quitado las pertenencias. Tenía incluso el móvil. Nunca me ha pasado eso», prosiguió. Durante las cinco horas que permanecieron en dependencias policiales, fueron identificados y fotografiados. Cerca de las 18.00 fueron puestos en libertad.
En principio, sin cargos
Royo desconocía entonces el número de detenidos, aunque se mostraba seguro de que eran varios centenares. «Hemos entregado una declaración de por qué hacíamos lo que hacíamos, pero no nos han llamado a declarar ante el juez. Nos han soltado, en principio sin cargos -explicó-. En teoría te pueden meter `intento de allanamiento de base militar', que pueden ser hasta cinco años», aunque duda de que en la práctica se vaya a acusar a cerca de un millar de personas. Según la agencia Efe, la Policía no planea presentar cargos contra los participantes en la protesta.
Tras salir de comisaría, Royo, que subrayó el carácter no violento de la acción, indicó que la Policía sí había actuado con mayor dureza en otras zonas del recinto, empleando incluso caballos. Uno de los manifestantes resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital. En algunos casos, los participantes denunciaron el uso de perros y cañones de agua para perseguirles y poder detenerles.
Esta acción dará paso hoy y mañana en Bruselas a un seminario sobre globalización del Ejército y resistencia no violenta, en el que activistas antimilitaristas compartirán experiencias, estrategias y analizarán el papel que juega la OTAN.
Más de 10.000 personas reclamaron en Nueva York la inmediata retirada de Irak de las tropas de EEUU con lemas como «Acabad la guerra ahora» o «Ni un dólar más, ni un muerto más».
Tres soldados estadounidenses más murieron ayer en dos atentados en Irak. Según informó el mando militar de EEUU, dos soldados y dos civiles iraquíes perdieron la vida por el estallido de una bomba en el noroeste de Bagdad al paso de una patrulla, que dejó además a otro soldado herido.
Otro militar de EEUU falleció por la explosión de otro artefacto en la misma área de la capital iraquí. Con estas muertes, son ya 3.996 los soldados estadounidenses que han muerto desde el inicio de la invasión, de la que se cumplen cinco años.