GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA 2008

Abertzales de distintas siglas exigen la soberanía mientras el PNV pide un pacto al PSOE

Por segundo año consecutivo, la convocatoria promovida por el Foro de Debate Nacional para un Aberri Eguna unitario contó con miles de asistentes. El emblemático puente de Santiago se convirtió en testigo de un pueblo que pretende avanzar en el camino de la soberanía y que supera las fronteras internas. Los asistentes abogaron por dejar a un lado las diferencias y trabajar en auzolan en favor de los derechos y marcaron el día de ayer como «punto de partida».

p002_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE | IRUN-HENDAIA

«Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde». Ese fue el sencillo mensaje que miles de ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria quisieron hacer oír ayer, sumándose a la convocatoria unitaria para el Aberri Eguna abanderada por el Foro de Debate Nacional. Y lo hicieron además, en el lugar en el que se enlazan Gipuzkoa y Lapurdi, convirtiendo el emblemático puente de Santiago en una riada humana que reivindicó ser «una de las naciones más viejas de Europa».

La marcha partió al filo del mediodía encabezada por una gran ikurriña y txistularis. La pancarta -portada por convocantes como Itziar Fernandez, Garbiñe Bueno, Tasio Erkizia o Jose María Arrate- marcaba el camino a la ciudadanía que se iba agregando por todo el recorrido. Desde el recinto ferial de Ficoba y hasta el Frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, donde finalizó, los participantes, paraguas en mano en algún momen- to de la marcha, corearon gritos en favor de la independencia de Euskal Herria. Cinco txalapartas situadas por todo el trayecto daban la bienvenida a la manifestación a su paso.

Antes de su inicio, Bueno, en representación del Foro de Debate Nacional, destacó ante los medios que el objeto de la convocatoria se basaba en «aunar fuerzas en torno a los puntos en común» y en hacerlo «superando las diferencias y más allá de sensibilidades políticas y sociales», apostilló.

Sostuvo que es un momento «difícil» debido a que la «opresión que padece Euskal Herria y sus ciudadanos no han cesado». Sin embargo, Bueno constató que también el de ahora es un «momento importante», ya que Euskal Herria «ha conseguido llegar al siglo XXI como pueblo vivo y con la oportunidad de ser dueño de su futuro».

La representante del foro insistió en que en los últimos años «se han sentado las bases para superar el conflicto y lograr una nación soberana». En este sentido, detalló que esas bases se asientan en «el reconocimiento de Euskal Herria como nación, su territorialidad, el derecho a decidir, así como el reconocimiento de los derechos tanto individuales como colectivos de este pueblo». Sin embargo, ahora Bueno entiende que es hora de «guiar esa fuerza a un nuevo escenario». «Ha llegado el momento de abrir una etapa para lograr lo que nos corresponde como nación en el mundo», sentenció.

Después de recorrer el trayecto, la cabecera de la marcha desembocó en el Frontón Gaztelu Zahar, donde esperaba un escenario engalanado por una ikurriña y las banderas de los diferentes herrialdes del país. Los firmantes, pancarta en mano, ascendieron a él, y desde allí escucharon el sonido de la alboka y los bertsos de Sustrai Colina.

El miembro del Foro de Debate Nacional Abel Ariznabarreta fue el encargado de leer el manifiesto adjunto, preparado para la cita y que ha cosechado cientos de adhesiones. Ariznabarreta denunció que los estados español y francés «quieren cortar la cadena, hacer callar la voz», aunque precisó que «es inútil».

Fijó la cita de ayer como un «punto de partida para ir avanzando en el camino de la soberanía» y se mostró convencido de que mediante «el trabajo en común, entre las personas que conforman este pueblo, se harán realidad los derechos de este pueblo».

Ixabel Etxeberria, integrante de Udalbiltza, también tomó la palabra para dirigirse especialmente a todos los electos de Euskal Herria e instarlos a que participen activamente en la reorganización de la institución nacional. A su juicio, a este país le urge tener instituciones nacionales para «su propia supervivencia» y destacó que éste «es un problema de primer grado». Recordó que en este último año se han renovado todos los consistorios del conjunto del país, por lo que consideró en momento actual como «vital» en la reorganización de Udalbiltza.

Vacío del PNV

Entre los miles de ciudadanos que se dieron cita ayer entre Irun y Hendaia, asomaban también rostros conocidos del ámbito político y sindical. Entre ellos estaba el presidente de EA en Nafarroa y parlamentario de NaBai, Maiorga Ramírez, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, o el secretario general de LAB, Rafa Díez. Destacaba la ausencia del PNV.

Algunos de ellos aprovecharon la cita para trasladar sus mensaje, además de asumir el planteado por los convocantes,. Ese fue el caso de Abril, que aseguró que Aralar no quiere que el Aberri Eguna se limite a «una foto de reunión de diferentes partidos» y abogó por que «esa unión vaya más allá».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo