GARA > Idatzia > Euskal Herria

IUN responde a Aralar que no entrará en Nafarroa Bai y que el tema está «zanjado»

«Este es un tema absolutamente zanjado». Con estas palabras rechazó ayer el coordinador de IUN, José Miguel Nuin, el nuevo emplazamiento para integrarse en Nafarroa Bai dirigido horas antes desde Aralar.

p017_f02.jpg

GARA |

Tras los malos resultados obtenidos por IUN en Nafarroa y en el conjunto del Estado, Aralar decidió ayer volver a emplazar públicamente a esta formación a sumarse a Nafarroa Bai, donde ya coinciden otras cuatro fuerzas (Aralar, EA, PNV y Batzarre). La respuesta resultó fulminante, tanto en el fondo como en la forma. Poco después, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, afirmó a través de la agencia Efe que «éste es un tema absolutamente zanjado».

«IU ni se ha integrado ni se va a integrar en el espacio del nacionalismo vasco en Navarra, porque eso es NaBai desde la derecha del PNV hasta los sectores progresistas que puede representar Batzarre», argumentó.

Nuin defiende, por contra, que el espacio de IUN es otro, «el de la izquierda alternativa, transformadora y plural». Por ello, pidió a Nafarroa Bai, «tras este enésimo emplazamiento, que se dedique a resolver sus problemas, que tiene bastantes tanto internos como en algunos ayuntamientos, y que deje en paz a IU, porque es imposible que nuestro proyecto pueda encajar en el espacio del nacionalismo vasco».

El debate sobre la integración o no de esta coalición en Nafarroa Bai es recurrente. De hecho, y al contrario por ejemplo de lo que ocurrió con la izquierda abertzale, IUN fue invitado a sumarse a la coalición desde el mismo momento en que se puso en marcha, pero siempre lo ha declinado.

Parece evidente, sin embargo, que la aparición de NaBai ha tenido un impacto importante en el voto a IUN; así, en las autonómicas del pasado año esta fuerza perdió la mitad de sus votos de cuatro años antes (pasó de casi 27.000 a apenas 14.00o), se dejó en el camino dos de sus cuatro parlamentarios y no retuvo su concejalía en Iruñea.

En las recientes elecciones estatales se constató una pérdida similar, aunque en esta ocasión pueda resultar más atribuible al trasvase de votos hacia el PSOE debido al efecto de Rodríguez Zapatero. IUN pasó de los 19.899 votos de 2004 a sólo 11.035.

«Encaja al 95%»

El emplazamiento no fue formulado esta vez desde NaBai, sino a través de Aralar. Su coordinador en Nafarroa, Txentxo Ji- ménez, pidió en un desayuno con la prensa que IU considere «la invitación» dentro de «la reflexión que tendrá que hacer» tras las elecciones. Argumentó que las posiciones de IUN caben «al 95%» en Nafarroa Bai. Y animó también a sumarse a simpatizantes del PSN que entiende que «han quedado formalmente fuera» de esta formación tras su negativa a conformar un gobierno alternativo al de UPN.

Esta oferta llega en un momento en que Nafarroa Bai atraviesa dificultades internas en algunos ayuntamientos, cuestión que apuntó Nuin en su réplica. El caso más notorio es el de Zizur Nagusia, donde el alcalde de la coalición ha perdido la mayoría tras el paso al grupo mixto de su edil Arantxa Arenzana, y también las discrepancias públicas entre Batzarre y sus socios sobre la ubicación de la futura Ciudad de la Carne.

Jiménez admitió que es necesario «poner orden», fortalecer las estructuras y hacer de NaBai un elemento «más consistente».

11.ooo votos

IUN obtuvo en las pasadas estatales un total de 11.035 votos, y en las autonómicas del año pasado algo más de 14.000. Son poco más de la mitad de los que tenía cuando surgió Nafarroa Bai, hace ahora cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo