GARA > Idatzia > Athletic

Es el jugador que más minutos y partidos como titular ha disputado

Iraola advierte que el Recre «gana más enteros» en casa

Asentado en una posición más apacible, la escuadra rojiblanca busca en Huelva sumar su cuarta victoria consecutiva para alcanzar la salvación «cuanto antes»

p037_f02_148x096.jpg

GARA | BILBO

Andoni Iraola es uno de los pocos que se salva de la accidentada trayectoria rojiblanca de la presente temporada. Fijo indiscutible en el lateral derecho, el de Usurbil es el jugador que más minutos -2.340- y partidos -26- acumula, todos ellos como titular.

Sus números caminan en la misma dirección que los de pasadas campañas, en las que no ha bajado de la treintena de encuentros disputados, si bien este año no se está encontrando con la misma fortuna de cara al marco contrario, entre otras razones porque su cometido es más defensivo que en anteriores temporadas, en las que llegó a jugar de interior derecho e incluso de pivote.

Su aportación ha propiciado, como el que más, que la situación de la escuadra vizcaina sea ahora mismo relativamente cómoda tras concatenar tres triunfos consecutivos. Con ello, «hemos conseguido sacar algo la cabeza -considera el jugador-, pero para el Athletic como para el resto de conjuntos de la categoría resulta muy difícil sacar adelante los partidos y más tres seguidos», enfatiza para destacar la importancia de esta racha.

Llegar a los 45 puntos

Una vez ubicados en la parte templada de la tabla, el reto ahora es llegar cuanto antes a la conquista de los puntos necesarios para la salvación. Para evitar sobresaltos de última hora, Iraola estima que lo ideal es «conseguir cuanto antes» los 45 puntos, «que te libran de cualquier tipo de apuro y en Huelva tenemos una buena ocasión de sumar los tres primeros».

Tarea nada fácil, ya que el Recre se desenvuelve mejor en su estadio que fuera, pese a que sus números locales tampoco sean excepcionales, con tantas victorias como derrotas -cinco-, más cuatro empates. «En casa ganan muchos enteros, están jugando bien y poniendo las cosas difíciles al contrario», resaltó.

Por su parte, Markel Susaeta coincidió con su compañero en que uno de los secretos para traerse los tres puntos de tierras andaluzas será «aguantar la presión que puedan hacer», a la par que «meter las ocasiones de que dispongamos».

El compañero de carril de Iraola en las últimas jornadas reconoció, asimismo, que ahora se encuentra «cómodo» en el equipo, condición en la que coincide con el resto de la plantilla, al considerar «que es el mejor momento de todos».

El día 6, domingo, contra el Espanyol a las 17.00

Athletic y Espanyol medirán sus fuerzas en San Mamés el próximo 6 de abril, domingo, a partir de las 17.00, en la trigesimoprimera jornada liguera. Los rojiblancos ya consiguieron doblegar a los de Valverde el año pasado en la Catedral tras remontar con dos goles de Urzaiz.

Sólo dos posibles cambios en el equipo titular

El obligado de Orbaiz por el sancionado Javi Martínez y el regreso de Armando parece serán los dos únicos cambios en el once. El resto estará integrado por los mismos que ganaron al Getafe: Iraola, Amorebieta, Ustaritz, Del Horno, Yeste, Susaeta, Gabilondo, Llorente y Etxeberria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo