GARA > Idatzia > Editoriala

El PSE cambia de aliado en Caja Vital

El candidato propuesto por el PSE, Gregorio Rojo, será elegido hoy presidente de Caja Vital para cumplimentar un segundo mandato de cuatro años. Al margen de la peculiar interpretación de la ley que ha manejado el PSE, con el beneplácito del PNV, para que Rojo continúe en la dirección de la entidad tras formar parte del Consejo de Administración durante dieciséis años -la nueva normativa, a la que el PSE no concede la aplicación de la retroactividad, fija el límite máximo en doce años-, lo más significativo es el cambio de alianzas políticas que se ha producido.

Durante los últimos ocho años, la caja alavesa ha estado controlada por el tándem PP-PSOE, reproduciendo así la entente que los dos partidos unionistas instauraron en las principales instituciones del herrialde para mantener fuera del poder a cualquier formación que se proclamara abertzale. En una primera etapa, la entidad estuvo presidida por Pascual Jover, elegido en el año 2000 como candidato de PP-PSE-UA; eran los tiempos de Lizarra-Garazi y la ofensiva españolista golpeó directamente a las aspiraciones del PNV para mantener el control de la entidad. Cuatro años después, el PP cedió la poltrona al PSE, que colocó en ella a Rojo.

Teniendo en cuenta la configuración del Consejo de Administración que se renovó ayer, PP y PSE podrían haber repetido el esquema, pero lo que ha cambiado es la estrategia de alianzas. Desde el PSE alavés se achaca ese cambio a la imposibilidad de llegar a acuerdos con el PP, al que acusa de mantenerse en una posición intransigente y de autoexclusión. Lo cierto es que el PNV tampoco parecía a priori el socio ideal cuando se había presentado como el máximo valedor del proyecto de integración de Vital, Kutxa y BBK en una sola entidad, mientras que el PSE -no tanto el propio Rojo- ha navegado en los últimos años plegando velas ante las embestidas del PP en contra de la fusión. No obstante, el pacto entre el PSE y el PNV parece tener bases profundas, ya que el propio presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, se postula como el nuevo vicepresidente de Vital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo