GARA > Idatzia > Kultura

Once largometrajes competirán en una nueva edición de Animabasauri

Once largometrajes participarán a partir del 18 de abril en la sección oficial de una nueva edición del festival Animabasauri, que tendrá a Corea del Sur como país invitado. La mayoría de las cintas proceden de Europa, aunque también habrá presencia latinoamericana. La organización ha confirmado la asistencia de la mayoría de los directores que competirán por el máximo galardón. En la categoría de cortometrajes, se visionarán más de sesenta trabajos.

p047_f01.jpg

GARA | BILBO

Animabasauri dará el pistoletazo de salida a su cuarta edición el 18 de abril con el visionado de ``Tadeo Jones y el sótano maldito'', del vallisoletano Enrique Gato, director que cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos un Goya, y que consiguió meterse entre los preseleccionados para los Oscar en 2005. La sesión servirá para mostrar la buena salud de la que goza la producción audiovisual de menor duración.

Para ejemplo la larga relación de cortometrajes que se exhibirán en el próximo festival de Basauri. Serán alrededor de setenta, entre ellos el trabajo de la creadora vasca Izibene Oñederra ``Hezurbeltzak''.

En cuanto a los largometrajes, se visionarán once y está previsto que se proyecten con presencia de sus directores. Han sido seleccionadas para la sección oficial de este año las propuestas de Magnus Carlsson, Ádan Magyar, Alejandro Rojas Téllez, Antonio Zurera y Ángel Izquierdo, José Luis Massa, Jan Balej, Guillaurme Ivenrel y Arthur Qwak, también una cinta de Fréderic y Samuel Guillaume, así como las de Philippe Lecrerc y el bilbaino Pedro Rivero.

La presencia europea es notablemente superior a la del resto de continentes, tanto en el apartado de largometrajes como en el de las obras cortas. Son mayoría en número los trabajos de autores franceses, alemanes y españoles, aunque se exhibirán también cintas procedentes de Suiza, Suecia, Hungría, Japón, Chile, Argentina, Cuba, Irán, Croacia, Lituania, Rusia, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Gales, Bélgica, Dinamarca, Letonia, Bosnia-Herzegovina, Grecia, República Checa, Italia, Canadá, Países Bajos, Gran Bretaña, Bolivia, Sudáfrica, México, Brasil, Nueva Zelanda y Corea del Sur, designado este último país invitado de Animabasauri 4.0.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Fechas: Del 18 al 25 de abril.

Secciones: Largometraje, Cortometraje y Karratu.

País invitado: Corea del Sur.

Organiza: Gorostilanda S.L. y Asociación Gorosti Zinema Lagunak.

Un foro internacional sobre animación buscará mercados para la producción vasca

De forma paralela a la celebración del festival de cine de animación, el Palacio Euskalduna acogerá un foro internacional que buscará nuevos mercados para la producción realizada en Euskadi.

AnimaBasque-Business se celebrará el 24 de abril. Este evento reunirá a profesionales y empresas de fuera de nuestro territorio. Han confirmado su asistencia las compañías francesas Futurikon y Planet Nemo, la chilena Cineanimadores y Maur Film de la República Checa.

En cuanto a la participación vasca, presentarán sus creaciones Irusoin, KV Entertainment, con el proyecto ``Ivan de Aldenuri, el bosque de los thaurroks''; y también Baleuko, con el filme ``Black to the moon'', cuyos derechos ya han sido adquiridos por Hollywood.

El objetivo es que productoras y distribuidoras muestren sus proyectos en producción o a la espera de distribución y se propicie el establecimiento de acuerdos, coproducciones y distribuciones en nuevos territorios, a través de mesas de trabajo.

La cita contará con la asistencia de grandes nombres dentro de la animación internacional, como el director francés Philipp Leclerc.

Este mercado de la animación cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia dentro del programa Bultzatu. Además, esta iniciativa promovida también por Eiken, junto con Barton Films, se enmarcará dentro de la estrategia del Cluster para llevar a cabo acciones dirigidas a la apertura de nuevos mercados, y la internacionalización de las empresas vascas. Los responsables de Eiken confían en que AnimaBasque-Business se consolide como el principal mercado de animación del Estado español.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo