GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo plantea que el tripartito se centre ahora en el «debate social»

El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, considera que el tripartito tiene «el reto de priorizar el debate social» tras los «malos» resultados electorales, «sin dejar de lado el derecho a decidir». Por otro lado, Madrazo adelantó que la dirección de EB va a «animar» a otros partidos políticos para sacar adelante una moción de censura al objeto de arrebatar la Alcaldía de Arrasate a ANV.

p013_f02_199x116.jpg

GARA |

Javier Madrazo, coordinador general de EB, considera que «el tripartito tiene el reto de priorizar el debate social», lo que no implicaría «dejar de lado el derecho a decidir ni la agenda política», por lo pidió también a los partidos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz que potencien los asuntos sociales, al objeto de que no la actualidad política no gire siempre en torno al «monotema».

«Ésta es una crítica que tenemos que hacernos todas las fuerzas políticas, no solamente las del tripartito, porque la agenda de las fuerzas políticas gira en Euskadi en buena parte sobre el monotema, que es importante, sobre la búsqueda de la paz y de la normalización política», indicó Madrazo, aunque incidió en que «a la gente ya le aburre estar hablando todos los días de las mismas cosas».

Cuestionado, durante una entrevista en la cadena Ser, acerca del cambio en el discurso del PNV y cómo puede afectar esta situación a la propuesta del Gobierno de Lakua y la «hoja de ruta» presentada por el lehendakari, Madrazo negó que existan cambios en los planteamientos jeltzales y destacó que el Ejecutivo autonómico mantiene «una posición clara y concreta», a la vez que «sólida desde la pluralidad».

Tras el llamamiento al diálogo con el Gobierno español por parte de Juan José Ibarretxe, a juicio de Madrazo en estos momentos «la pelota está en el tejado de Zapatero, que, de momento, no ha dicho nada» después de las elecciones del 9 de marzo sobre la propuesta presentada en setiembre en el Parlamento de Gasteiz.

Consulta fruto del acuerdo

Recordó Javier Madrazo que, previamente a la consulta a la ciudadanía que Ibarretxe anunciara para el próximo 25 de octubre, el plazo para un acuerdo con Zapatero no se agota hasta junio y que «a la gente le interesa el acuerdo y a EB le interesa la consulta fruto del acuerdo».

Reconoció, por otro lado, que los resultados de su formación han sido «malos aquí y en el Estado», para remarcar su intención de «remontar esta situación y mirar hacia el futuro».

En cuanto a la iniciativa puesta en marcha al objeto de retirar de la Alcaldía de Arrasate a ANV tras el atentado que costó la vida al ex edil del PSE Isaías Carrasco, Madrazo avanzó que la dirección de EB va a «animar» para que se produzca un acuerdo programático que permita sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa del municipio guipuzcoano, Ino Galparsoro. Cabe recordar que, tanto la ejecutiva de EB como las de PNV, EA y Aralar analizarán hoy mismo cómo actuar ante la iniciativa del PSE -a la que ya ha mostrado su apoyo incondicional el PP- toda vez que mañana estas cuatro formaciones tienen previsto reunirse al objeto de intentar decidir de manera conjunta lo que harán finalmente en el Ayuntamiento de Arrasate.

Madrazo quiso puntualizar al respecto que, al margen de lo que ocurra en Arrasate, habrá que analizar «caso por caso» actuaciones similares en otros ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale.

El PSE prefiere el adelanto de las elecciones autonómicas

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, considera que el tripartito de Lakua «está agotado» y «necesita una sustitución», por lo que valora que, si Juan José Ibarretxe decidiera adelantar las elecciones, «le hará un favor a la ciudadanía». En una entrevista en «El Mundo», asumió que los resultados del 9-M «no son trasladables» a las autonómicas, aunque subrayó que el PSE sumó más votos que «el PNV con EA y EB». Por su parte, en declaraciones a «Berria», Miguel Buen, líder de ese partido en Gipuzkoa, instó al PNV a negociar primero con el PSE sobre el «autogobierno» porque, según reveló, «en estos temas en Madrid nos hacen caso a nosotros».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo