GARA > Idatzia > Euskal Herria

El profesor Patxi Salaberri es nombrado catedrático de Filología Vasca en la UPNA

GARA |

El prestigioso y reconocido profesor Patxi Salaberri ha tomado posesión de su cargo como catedrático en el área de Filología Vasca de la Universidad Pública de Nafarroa, según informó ayer la UPNA a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Salaberri, licenciado en Filología Hispánica (1980) y en Filología Vasca (1986), obtuvo el doctorado en esta última disciplina en 1992, y fue profesor titular de la Escuela Universitaria desde 1990 hasta 1995. Desde entonces, y hasta su nombramiento como catedrático, ha sido profesor titular de Filología Vasca en el departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Nafarroa, el cual diregue desde el pasado mes de febrero.

En su actividad docente, el maestro en Filología Vasca ha impartido también diversos cursos de doctorado en la UPV así como en el seminario especializado en Lingüística Diacrónica y Filología Vasca del Master de Lingüística y Filología Vasca. Además, a lo largo de su dilatada carrera como docente, también ha impartido multitud de cursos y charlas sobre el euskara, todas ellas en torno a la dialectología, la fonética o la didáctica de esta antigua lengua.

En lo referente a su experiencia en labores de gestión en esta materia, cabe señalar que Salaberri ha sido miembro de la comisión encargada de configurar el plan de estudios Licenciatura de Humanidades.

Además, este experto en Filología Vasca también ha sido partícipe de las actividades que ha llevado a cabo la Comisión de Investigacíon de la Universidad Pública de Nafarroa, ya que fue nombrado miembro de este órgano por el departamento de Filología y Didáctica de la Lengua. Desde 1993 hasta 2007 fue miembro de las comisiones de Doctorado y Euskara de este departamento de la UPNA.

Proyectos de investigación

No obstante, además de su labor como docente y filólogo, Salaberri ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la dialéctica y la fonética del euskara. Así, ha colaborado en publicaciones como «Nafarroako hizkeren zerrenda», «Creación y gestión de una fonoteca en Navarra», «Euskal dialektologia», «Nafar hizkeren bilketa: iragana eta oraina», «Nafarroako hizkera adierazkorra: hizkuntzazarrak» y «Nafarroako oikonomiaren azterketa 1. Goizueta-Arrana».

Además, su trayectoria acádemica y profesional en el ámbito de la Filología Vasca ha sido reconocida con varios premios: «Premio Extraordinario de Doctorado» de la UPV, «Premio Extraordinario de Investigación» de la UPNA y la beca de Investigación Juan San Martín, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo