GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comienzan las matriculaciones en centros escolares de Hego Euskal Herria

Tras el anunciado retraso de la aplicación de la reforma del sistema educativo en la CAV, comienza en la totalidad de Hego Euskal Herria la matriculación para el próximo curso, con algunos padres que reclaman el mantenimiento del modelo A en centros de Gasteiz.

GARA |

En el escenario anunciado del retraso de la aplicación de la reforma del sistema educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que otorgaría al euskara el carácter de lengua vehicular y fomentará la autonomía de los centros para adoptar decisiones propias acerca de los modelos lingüísticos a aplicar, el periodo de matriculación en los centros educativos que arranca hoy viene precedido de la supresión de los modelos A y B en la oferta de algunos colegios.

La medida estaría relacionada con el hecho de que algunos centros temen no poder cumplir los requisitos de dominio del euskara que prevé pedir a los alumnos el decreto de currículum de la CAV, en el caso de mantener un modelo, el A, que contempla una de las dos lenguas oficiales de esta parte de Euskal Herria tan solo como asignatura.

En este contexto, algunos padres y madres, agrupados en torno a la denominada Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, han pedido la derogación del decreto y han elevado sus quejas por la supresión de modelos hasta la alta inspección del Ministerio español de Educación. Esta plataforma confía en que el Ministerio obligue a dos centros de Gasteiz a ofertar los modelos A y B el próximo curso.

El periodo de matriculación en los centros educativos de la CAV para el próximo curso comenzará pues hoy y tendrá como protagonistas principales a los escolares y a madres y padres, que deberán elegir centro educativo para sus hijos.

Campañas diversas

En este contexto, tanto la oferta pública, como las ikastolas y el resto de centros concertados han desarrollado durante las últimas semanas diversas campañas divulgativas, tendentes a atraer a su terreno a los escolares de cara al próximo curso escolar 2008-09.

También por lo que respecta a a Nafarroa hoy se abre el plazo de preinscripciones en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.

reclamación

La denominada Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística reclama al Ministerio español de Educación que se mantenga la oferta del modelo A, que no garantiza el aprendizaje del euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo