GARA > Idatzia > Mundua

Amenazan con ocupar un campo si no se nacionaliza el sector petrolero boliviano

p019_f01_148x048.jpg

GARA |

Los líderes de la localidad de Camiri, que exigen al Ejecutivo de Evo Morales una efectiva nacionalización petrolera, amenazaron ayer con ocupar un campo que opera Repsol IPF en la zona, al oriente de Bolivia.

Mirko Orgaz, uno de los líderes locales, confirmó que grupos de camireños se habían desplazado hasta uno de los campos gestionado en la zona por Andina, filial de la hispano-argentina Repsol IPF, para impedir el acceso a los trabajdores.

El diálogo entre el Gobierno y los líderes de Camiri se rompió el sábado. Orgaz afirmó que si el Ejecutivo no atiende sus demnadas van a solicitar la expulsión de todas las compañías extranjeras.

La protesta en Camiri comenzó el miércoles con el corte de las carreteras que unen la región con Argentina y Paraguay, que ayer seguían bloqueadas, según Orgaz. El viernes, el Ejército intervino para despejar esas vías y en los enfrentamientos se produjeron más de veinte heridos de ambos bandos.

Los habitantes de Camiri reclaman a Morales que la nacionalización del sector petrolero comience con la recuperación de tres campos de la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo