GARA > Idatzia > Kultura

El Orfeón Donostiarra, galardonado por el Teatro Campoamor de Oviedo

GARA | OVIEDO

La mezzosoprano Teresa Berganza y el Orfeón Donostiarra fueron distinguidos ayer en Oviedo con los galardones especiales que concede la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor por su contribución al mundo de la música.

Berganza fue galardonada con el «Premio a toda una carrera», mientras que la formación guipuzcoana recibió el «Premio a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica».

El objeto de estos premios, dotados con 12.000 euros en cada una de las modalidades y que alcanzan su tercera edición, es reconocer la «creciente y sólida» actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en el Estado español. Estos galardones están destinados a todos aquellos artistasque hayan actuado en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo del año anterior a la convocatoria de los premios. En esta tercera edición se han presentado un total de 250 candidaturas.

El premio a la mejor dirección musical correspondió a Antonio Florio, por «L'Ottavia restituita al trono», de Domenico Scarlatti, una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que se representó en agosto de 2007 en el teatro Victoria Eugenia dentro en la Quincena Musical de Donostia.

Asimismo, el mejor actor o actriz de zarzuela fue a juicio del jurado, Enrique del Portal, por don Generoso en «La rosa del azafrán», de J. Guerrero, de Uranzu Producciones y que se representó en el Palacio Euskalduna de Bilbo en agosto. El galardón correspondiente a la mejor dirección de escena fue para Giancarlo del Monaco, por «Cavalleria Rusticana», de P. Mascagni, e «I Pagliacci», que se representó en el Teatro Real de Madrid en febrero del pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo