GARA > Idatzia > Mundua

Críticas a la oposición por atribuirse la victoria electoral en Zimbabue

GARA |

Mientras continúa el lento escrutinio de las elecciones del sábado, la Comisión Electoral de Zimbabue reprendió ayer a la oposición por atribuirse la victoria en las urnas, de acuerdo con sus propios cómputos y no a los resultados oficiales, que está previsto se conozcan hoy.

En las elecciones del sábado, el presidente, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscó una nueva reelección. Sus principales rivales fueron el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y el ex ministro de Finanzas y candidato independiente Simba Makoni.

Fue el MDC, por medio de su secretario general, Tendai Biti, el que se atribuyó la victoria en las urnas, aunque sin dar a conocer detalles precisos. «A falta de un milagro, hemos ganado las elecciones más allá de cualquier duda razonable», insistió.

Según Biti, los datos proceden del 12% de los 9.000 centros de votación y, de acuerdo a sus cálculos, Tsvangirai habría acumulado los dos tercios de los votos. No es la primera vez que, en sus declaraciones iniciales, portavoces del MDC reclaman su victoria en las urnas.

Los primeros datos del escrutinio dados a conocer indican que el MDC está a la cabeza, pero corresponden a jurisdicciones de centros urbanos, donde el MDC tiene mayor apoyo político, o a áreas rurales de influencia opositora.

El portavoz del Gobierno, George Charamba, afirmó que Tsvangirai se proclama vencedor de las elecciones, al margen de los resultados oficiales, «se puede considerar un golpe de Estado».

Una coalición de observadores electorales formada por organizaciones sociales (ZESN) expresó su temor por el retraso en conocer los resultados, ya que alimenta las conjeturas de que «está ocurriendo algo». A su juicio, «el anuncio de los resultados de forma puntual, transparente y responsable puede ayudar a reducir las tensiones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo