GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorrieta indica al PNV que «la vía estatutaria está hecha y agotada»

El secretario general de ELA, José Elorrieta, recalcó ayer al PNV y el Gobierno de Lakua que «está de sobra volver a sacar a la luz un nuevo ciclo estatutista» porque «esa vía está hecha y agotada». Hizo esta afirmación nueve días después de que el PNV anunciara que avanzará hacia un pacto con el PSOE «digan lo que digan» ELA, EA o la izquierda abertzale.

p018_f01.jpg

GARA |

El máximo mandatario de ELA, José Elorrieta, percibe con claridad que el PNV trata de buscar una reforma estatutaria por su cuenta a través de un pacto con el PSOE y advierte también que la iniciativa de Juan José Ibarretxe se ha desinflado paralelamente. Así las cosas, alertó ayer en una entrevista a Euskadi Irratia de que «está de sobra volver a sacar a la luz un nuevo ciclo estatutista» porque «esa vía ya está hecha y agotada».

ELA certificó ya la muerte del Estatuto de Gernika hace once años, con un famoso acto en la villa vizcaina, pero José Elorrieta añadió ayer que lo que está agotado no es sólo esa norma concreta, sino el marco estatutario en general.

Tal aseveración llega después de que en el pasado Aberri Eguna el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hiciera una apuesta nítida por un acuerdo con el PSOE basado en el incremento del autogobierno, en clave claramente estatutaria. En su discurso, Urkullu advirtió además de que piensan llevarlo a cabo «digan lo que digan» la izquierda abertzale, «ELA, EA o quien sea». El mandatario jelkide dio por seguro de que todos estos sectores acusarán a los jeltzales de «vender Euskal Herria», pero reiteró que ello no será un condicionante para el PNV.

«No veremos consulta»

Al mismo tiempo, Elorrieta dio ayer por finiquitada la iniciativa que Juan José Ibarretxe basa en el derecho a decidir y que tiene como pieza central la consulta comprometida para el próximo 25 de octubre. Aunque ELA saludó aquella iniciativa cuando se formuló en el Parlamento de Gasteiz, Elorrieta precisó ayer que «desde el principio no vimos fuerza» en ella: «Empezó mal, y en nuestra opinión no tiene recorrido, se ha acabado. No creo que en octubre veamos consulta», vaticinó.

«Parece que el lehendakari está bastante solo y eso, en cierta medida, es su decisión -opinó el dirigente sindical-. Ha llevado a cabo una política muy neoliberal, creemos que en contra de una parte de la sociedad, y ésa ha sido su decisión de los últimos años».

Elorrieta ahondó en las críticas a la línea de trabajo del Ejecutivo de Lakua, al que acusó de no impulsar más «alianza» que la que «ha tenido y tiene con el poder económico». Le hizo ver que «con esa alianza, la vía soberanista no tiene mucho recorrido, y si ya era débil esa perspectiva, la vemos más débil en este contexto político». Subrayó que para llevar a cabo sus planes, Ibarretxe tenía que haber buscado otro tipo de complicidades con la sociedad.

La portavoz del Gobierno de Lakua replicó a estas consideraciones tras su reunión semanal. Ante la afirmación categórica de Elorrieta de que no cree que vaya a haber consulta el 25 de octubre, Miren Azkarate preguntó «qué piensa hacer el señor Elorrieta para ayudar» a lograrlo.

«Unirse antes de negociar»

El dirigente de ELA censuró además al PNV que emprenda una negociación con el Gobierno español por su cuenta, cuando, en su opinión, «hay una condición previa, que es unir fuerzas, que los nacionalistas nos unamos». En caso contrario, advirtió de que no existirán «buenas condiciones en una negociación».

«Tenemos que unirnos y saber perfectamente dónde están nuestras prioridades -insistió-. Si no se hace eso y cada uno va por su lado negociando con los socialistas o con otros, no hay nada que hacer», apuntó Elorrieta en la entrevista.

Preguntado por esa posibilidad de unión, matizó que «hoy por hoy no se ve posible» y acusó a ETA de ser «el principal obstáculo». Tras los últimos atentados, consideró que «no que- remos hacer especulaciones, pero estamos viendo que ETA sigue por ese camino, y por ahí no tenemos salida».

Sin embargo, el líder de ELA afirmó que «esa unión ya la hubo, y lo que ya fue puede volver a ser». «No hay que perder la esperanza -añadió-. Del cielo no va a venir, hay que trabajarla, cada uno con su esfuerzo y trabajo, pero la esperanza no hay que perderla».

AZKARATE pregunta

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, replicó a Elorrieta pidiéndole «ayuda» para sacar adelante la consulta de Juan José Ibarretxe, que el dirigente de ELA da por liquidada. «Desde el principio no le vimos fuerza», recordó.

Galdos (EA) duda de que la sociedad apoye la consulta

Las reticencias ante el plan de Ibarretxe, expresadas desde el inicio por dirigentes del PNV y a las que la dirección jelkide ha dado fuerza en los últimos días, se extienden ya a otras formaciones como EA. Iñaki Galdos, su presidente en Gipuzkoa, afirmó ayer que «soy firme defensor de la propuesta», pero matizó que hay que «ser inteligente» para saber si la sociedad «está en esa misma clave».

Galdos dijo en los micrófonos de Herri Irratia que «hay que saber diferenciar los aspectos ideológicos de los estratégicos, y los estratégicos de los tácticos». Y, en la misma línea, planteó que «EA y el nacionalismo institucional e histórico deben realizar una reflexión muy profunda, que implica la disposición a cambiar de estrategia».

Esta reflexión también planeó sobre la rueda de prensa de Miren Azkarate, que estaba acompañada por el consejero de Justicia y dirigente de EA Joseba Azkarraga. Ambos afirmaron que «el tripartito está comprometido con el mismo esfuerzo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo