GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorrieta indica al PNV que «la vía estatutaria está hecha y agotada»

El secretario general de ELA, José Elorrieta, recalcó ayer al PNV y el Gobierno de Lakua que «está de sobra volver a sacar a la luz un nuevo ciclo estatutista» porque «esa vía está hecha y agotada». Hizo esta afirmación nueve días después de que el PNV anunciara que avanzará hacia un pacto con el PSOE «digan lo que digan» ELA, EA o la izquierda abertzale.


Jornadas de los concejos de Araba sobre el impacto que produce una central térmica

Los concejos de Araba han organizado para este sábado unas conferencias en las que analizarán los posibles impactos de una central térmica de ciclo combinado como la que se quiere instalar en Lantaron.




El peaje de Usansolo de la A-8 será gratuito a partir del viernes

Los conductores no abonarán a partir del viernes hasta el 31 de diciembre de 2011 el peaje en Usansolo tras la decisión adoptada ayer por el Consejo de la Diputación vizcaina, que cubrirá la tarifa con algo más de 6,2 millones de euros de las arcas públicas. Este «peaje en la sombra» tratará de paliar las afecciones en el tráfico por las obras en el anillo metropolitano de Bilbo.


La proliferación de zonas wi-fi dispara la polución electromagnética

La tecnología inalámbrica es lo último, lo más cómodo, lo más caro. Casi imprescindible, si hacemos caso a los operadores de telefonía e internet. Y mientras los cables están a punto de pasar a la historia, nuestra atmósfera se satura de ondas electromagnéticas, de contaminación invisible pero extremadamente nociva.


Lakua tendrá en cuenta el número de miembros de las familias para sus ayudas

El proyecto de Ley de Apoyo a las Familias, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua, establece como novedad un sistema de acceso a subvenciones más «justo», al tomar en consideración el número de miembros de las familias y no sólo su renta.





Kronika | Kontseilua hamar urte

«Euskaraz bai» adierazpenarekin bat egitera animatu dituzte herritarrak

Ikastea eta erabiltzea da euskarak behar duena, alde egotea baino gehiago. Hala adierazi zuen Xabier mendigurenek Kontseiluko sortzaileei eskerrak emateko ekitaldian. «Euskaraz bai» adierazpena aurkeztu zuen hizkuntzaren normalizazioaren ahaleginean elkarlana sustatzeko.


Juicio a Antonio Fontaneda, acusado de estafar 7,7 millones a 250 inversores

Mañana, jueves, comienza en Iruñea el juicio contra Antonio Fontaneda Martínez, acusado de estafar 7,7 millones de euros a más de 250 pequeños inversores. Para la vista oral de este caso se prevén en principio 19 sesiones, durante las que testificarán más de 200 personas.



Arrasateko alkatearen aurkako zentsura moziorik ez da aterako

PSEk ez ditu bere esku Arrasateko alkate Ino Galparsoro kargutik kentzeko beharrezkoak dituen hamaika bozak. EAJ eta Aralar alderdiek mozio zentsuraren aurkako erabakia hartu dute eta, ondorioz, ezinezkoa da PSEren ekimena aurrera ateratzea. EBk bere Arrasateko zinegotzien iritziari muzin egin, eta aldeko jarrera agertu zuen. Baita EAk ere; nahiz eta gero aurka dagoela esan ohar baten bidez.



Agentes sociales reclaman a Azkuna que no coloque la bandera española

Cerca de 40 agentes sociales y más de una veintena de personas a título individual reclamaron ayer al Ayuntamiento de Bilbo que no coloque la bandera española en la balconada porque es «sinónimo de imposición, represión y negación del derecho a decidir».




Último adiós a Chivite, elogiado por Zapatero como «amigo leal»

El malogrado secretario general del PSN, Carlos Chivite, recibió ayer el último adiós de sus compañeros de partido y de la clase política navarra y española en general. José Luis Rodríguez Zapatero no acudió a la capilla ardiente y al funeral celebrado en Cintruénigo, pero elogió desde Madrid a Chivite como «compañero y amigo leal».


Garzón concluye el sumario contra Batasuna que instruía desde 2002

Después de casi seis años desde que la iniciara, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer por concluido el sumario contra Batasuna, el 35/02. Lo hizo procesando a 41 personas, entre las que incluye a Jon Idigoras, ya fallecido. Ahora se abre un plazo de diez días para que las partes se personen y a partir de entonces será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal especial la encargada de juzgar el caso. Estiman que pasará más de un año para ello.


Un día internacional para informar y acabar con los mitos en torno al autismo

Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las familias afectadas aprovecharán para informar a la sociedad sobre este trastorno, sus formas, sus consecuencias y las necesidades que genera. En Araba, la asociación Arazoak reclama programas que abarquen todo el ciclo vital de las personas afectadas.


Igo