GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jornadas de los concejos de Araba sobre el impacto que produce una central térmica

Los concejos de Araba han organizado para este sábado unas conferencias en las que analizarán los posibles impactos de una central térmica de ciclo combinado como la que se quiere instalar en Lantaron.

p022_f01-148x096.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La Asociación de Concejos de Araba (ACOA) ha organizado unas jornadas sobre las centrales térmicas de ciclo combinado, que tendrán lugar este sábado en el Palacio Villasuso de Gasteiz. En ellas, intervendrán especialistas en materia energética y medioambiental.

Gorka Bueno Mendieta, que es profesor de la UPV, hablará sobre «Los ciclos combinados de gas natural, ¿un pilar estratégico del futuro energético de Euskal Herria?». A continuación será la conferencia del profesor de Salud Ambiental Iñaki Saratxaga, titulada «¿Es necesaria la central térmica de Lantaron para el abastecimiento de energía eléctrica en la CAPV?».

El consultor ambiental Roberto Martínez de Salinas hablará sobre «Afecciones ambientales» y el miembro de la plataforma Zornotza Bizirik Javier Gutiérrez relatará la experiencia de Boroa.

Todos ellos participarán en una mesa redonda, que moderará el profesor de la UPV Iñaki Antigüedad, y en la que estarán también representantes de UAGA, Eguzki, Ekologistak Martxan, ACOA, Plataforma Térmicas no Miranda-Lantaron.

El presidente de ACOA, Javier Argote, presentó estas jornadas acompañado de Andrés Illana (Ekologistak Martxan); Alberto Frías (Eguzki) y Alfredo Ortiz de Zarate (UAGA), organismos que han posibilitado su organización tras la negativa a colaborar de la Diputación de Araba. Argote aseguró que el objetivo de las conferencias que han hecho en Lantaron, así como de las jornadas de este próximo sábado, 5 de abril, es «dar la máxima información sobre los impactos y las afecciones de una central de este tipo, para después hacer un refrendo en el que la población tome la decisión que quiera».

El presidente de ACOA denunció que, al igual que el Ayuntamiento de Lantaron, la Diputación Foral de Araba se ha ne- gado a colaborar en esta labor informativa, excusándose en una pretendida «imparcialidad», que Argote negó ayer recordando que la institución foral participó, «poniendo el despacho», en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Gas Natural.

Alberto Frías, de Eguzki, reclamó una moratoria para todos los proyectos energéticos de Araba en tanto no se analice el plan energético que solicitaron todos los grupos en el Parlamento de Gasteiz. Para Andrés Illana, de Ekologistak Martxan, es importante que el tema de la central de Lantaron se trate en Gasteiz, por solidaridad, «porque es el lugar donde se produce el mayor consumo de energía». Finalmente, Alfredo Ortiz de Zarate aseguró que la posición de UAGA es «claramente contraria» a la central térmica proyectada en Lantaron.

El alcalde de Lantaron regula la asistencia a los plenos

El alcalde de Lantaron, Jesús Barredo (PNV), ha dado un nuevo paso para limitar la presencia de público y periodistas en los plenos municipales.

Según un decreto del 12 de marzo, el público no podrá «hacer exhibición de símbolos, carteles, pancartas... en apoyo o rechazo de asuntos, personas o empresas sobre las que el pleno deba adoptar acuerdos, o no resulten de directa competencia municipal. Tampoco podrán intervenir ni realizar manifestaciones de apoyo o rechazo». También advierte que los medios podrán grabar y tomar imágenes, siempre que la mayoría de los concejales no lo rechacen.

Barredo ha ordenado ya dos desalojos de quienes, primero con unos pequeños carteles y después en sus camisetas, exhibieron lemas contra la central térmica en los plenos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo