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Un día internacional para informar y acabar con los mitos en torno al autismo

Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las familias afectadas aprovecharán para informar a la sociedad sobre este trastorno, sus formas, sus consecuencias y las necesidades que genera. En Araba, la asociación Arazoak reclama programas que abarquen todo el ciclo vital de las personas afectadas.

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Txotxe ANDUEZA

La Organización de Naciones Unidas decidió, el pasado mes de noviembre, declarar el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada con la que la ONU advierte del aumento de estos trastornos en todo el mundo, y de la importancia tanto de un diagnóstico precoz como de los avances en la investigación y en la intervención apropiada con las personas afectadas.

En esta primera edición de esta jornada mundial, las asociaciones que reúnen a familias afectadas aprovecharán para abrir a la sociedad la información sobre este trastorno, las distintas formas en que se manifiesta, los problemas que genera, las necesidades que deben afrontar... Entre ellas se encuentra la asociación alavesa Arazoak, que instalará una carpa en la plaza de Correos, en la que de 11 de la mañana a 8 de la tarde intentarán cumplir una triple finalidad: acercarse a la ciudadanía para dar a conocer la realidad que viven sus hijos e hijas; explicar la incidencia de este síndrome en Araba y darse a conocer como asociación.

Arazoak no es una asociación nueva, ya que se creó en 1982, pero sus portavoces reconocen que en la sociedad hay un gran desconocimiento de la problemática que ellos viven, «y también hay ideas falsas, que muy poco tienen que ver con la realidad». Por eso consideran importante aprovechar la jornada de hoy para avanzar en la concienciación social en torno a esta problemática: «Hace quince años ni se oía hablar de este tema. Nos hemos ido dando a conocer», aunque ello se ha dado de la mano de un aumento en la incidencia del autismo. Y es que, si en la primera época eran 3-4 niños los que se sumaban cada año a la asociación, ahora la cifra ha aumentado hasta unos quince casos nuevos anuales.

Gipuzkoa como objetivo

Los miembros de Arazoak invitaron a los responsables de Bienestar Social de la Diputación de Araba a visitar los servicios con que cuentan las familias afectadas de Gipuzkoa, agrupadas en la asociación Gautena, que representa el objetivo al que las familias alavesas aspiran. Maika Reboredo, sicóloga de Arazoak, resume ese objetivo en la labor que realiza Gautena con el apoyo de todas las instituciones públicas: «Recogen a una persona con autismo y a su familia desde que se detecta el trastorno, con dos o tres años, y les acompañan a lo largo de todo el ciclo vital. Garantizan educación, atención a las familias, servicios sicológicos y médicos, trabajo, vivienda, ocio...».

Ésa es precisamente la más importante reivindicación que plantea Arazoak, ya que, a diferencia de lo que ocurre en Gipuzkoa, «en nuestras reuniones con las instituciones conseguimos cosas puntuales, algunas respuestas en edad infantil, ahora andamos con el centro de día... pero no logramos que entiendan la necesidad de hacer un programa general para toda la vida».

El centro de día que Diputación está construyendo en Gasteiz es otro ejemplo de la forma en que abordan esta problemática las instituciones alavesas. Lo lógico, dice uno de los padres de la asociación, Iñaki Incera, sería «que se trataran con nosotros las necesidades y la programación, pero no cuentan con nosotros, y eso nos tiene preocupados». Se sabe que es un centro para 25 adultos con autismo que tienen gran nivel de dependencia, se dice que se abrirá en setiembre... pero los afectados, quienes serán sus usuarios, no saben realmente cuál es el modelo que se va a aplicar. «Han visto -dice Reboredo- el centro de día de Gipuzkoa, el dinamismo que tiene, los programas adecuados a cada peresona, pero no sabemos qué se va a hacer aquí. Y depende cómo se haga, puede ser una salida o una equivocación».

Jon Kortabarria aclara que cuando demandan servicios adecuados para personas con autismo «no estamos pensando únicamente en nuestro colectivo, y eso lo hemos visto también en Gautena: los servicios que ofrecen no son sólo para personas con este diagnóstico, porque hay otras personas con las mismas necesidades».

¿Qué les pasa?

Aunque se calcula que una de cada 700-1.000 personas tiene estos graves trastornos, lo que significa que en Araba pueden existir 400 afectados por este síndrome, el autismo es un gran desconocido en nuestra sociedad. Como mucho, cuando hablamos de una persona autista pensamos en el personaje que interpretaba Dustin Hoffman en la película «Rain man». Pero esas personas de una extrema inteligencia son, dice Iñaki Incera «apenas un 5%, y el 95% restante está compuesto por situaciones totalmente diferentes».

Las personas autistas están afectadas en tres aspectos o capacidades que son fundamentales para el desarrollo humano: la capacidad de entablar relaciones interpersonales, la capacidad de comunicación y la capacidad de comprender e interpretar los símbolos.

Arazoak atiende actualmente a 150 personas, de las que 99 son menores de 20 años, por lo que teniendo en cuenta los porcentajes previsibles de incidencia de estos trastornos, se supone que hay un número importante de personas adultas cuyo trastorno no se ha identificado, y a quienes no se está dando una respuesta necesaria. Arazoak reclama de las instituciones que identifiquen a esas personas, conozcan sus necesidades y articulen las respuestas adecuadas.

Recuerdan, además, que se trata de unos trastornos que no tienen curación, «aunque las personas que los padecen mejoran si reciben la atención que necesitan a lo largo de su vida». De ahí la importancia de que el diagnóstico se realice «lo antes posible, que no aislemos a estas personas ni a sus familias y que no se escatimen los recursos necesarios para su atención».

Ley de Dependencia

Las personas autistas precisan de una atención constante; una labor que recae básicamente en las familias. Por eso, una de las principales preocupaciones de Arazoak es dotar de servicios y apoyos a las familias en las que existe una persona afectada de cualquier forma de autismo.

La Ley de Dependencia puede resultar un paso adelante, sobre todo porque «hasta ahora no había nada, y por lo menos se prevé que a partir de ahora pueda haber ayudas económicas y de servicios» que aún están sin delimitar cómo se van a articular en lo que se refiere a las personas y familias englobadas en Arazoak.

Esta asociación, como sus homólogas en Bizkaia y Gipuzkoa, los territorios vascos en las que se han agrupado estas familias, se ocupa de diseñar actividades que ayuden tanto a las propias personas afectadas como a sus familias, procurando pequeños desahogos, marcos para el debate, para compartir experiencias... Todo ello con menos apoyo institucional del que necesitan, tanto en el ámbito económico como en el de la configuración de una adecuada red de servicios.

actividades para las familias que tienen hijos o hijas autistas

Los encuentros, los debates... posibilitan a las familias entender mejor la situación que deben afrontar. Además, el plan de apoyo familiar, con la organización de dos excursiones de fin de semana mensuales para los hijos autistas, procura un descanso y un desahogo imprescindibles, porque «la necesidad de atención de la mayoría de ellos es muy alta, también el nivel de dependencia... Estás siempre con el ojo puesto en tu hijo o hija».

Se trata de unas situaciones que no desaparecen con la edad adulta, sino que van cambiando con el paso del tiempo. Es en esa etapa en la que más echan en falta los servicios. Tx. A.

¿Qué nos pediría un autista?

1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder...

2. No te angusties conmigo, porque me angustio... Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad...

3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa...

4. ...Hazme saber de algún modo cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos...

5. Necesito más orden que tú... Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

6. ...Trata de pedirme cosas que puedan tener sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

7. No me invadas excesivamente... Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

8. Lo que hago no es contra ti... ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!

9. Mi desarrollo no es absurdo... Tiene su propia lógica... Haz un esfuerzo por comprenderme.

10. ...Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos y mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él...

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme...

12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto... Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres, y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien...

13. Merece la pena vivir conmigo... Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

14. ...Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente...

15. ...A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de «culpa» no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme las que puedo hacer...

17. ...A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor...

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión...

19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte «novelas»...

20. ...Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada, tranquila...

(Ángel Rivière, Asesor Técnico de APNA)

CINE Y MITOS

El estereotipo de «Rain man» no sirve para explicar el autismo. «Habría que ver varias películas para conocer lo que supone el autismo en unas personas y en otras. En general, las películas comerciales hablan de cosas que no son reales».

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