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El peaje de Usansolo de la A-8 será gratuito a partir del viernes

Los conductores no abonarán a partir del viernes hasta el 31 de diciembre de 2011 el peaje en Usansolo tras la decisión adoptada ayer por el Consejo de la Diputación vizcaina, que cubrirá la tarifa con algo más de 6,2 millones de euros de las arcas públicas. Este «peaje en la sombra» tratará de paliar las afecciones en el tráfico por las obras en el anillo metropolitano de Bilbo.

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Agustín GOIKOETXEA |

El diputado vizcaino de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, anunció ayer que por un periodo «transitorio y excepcional», del 4 de abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, los conductores dejarán de abonar el peaje en Usansolo. La tarifa -80 céntimos en la actualidad- será abonada por la Diputación a Interbiak, la sociedad foral que gestiona el tramo vizcaino de la autopista A-8.

Tal y como lo anunció hace algunas semanas, la institución adopta esta decisión para tratar de paliar las afecciones que van a ocasionar al tráfico rodado las obras en los accesos a Bilbo, una vez estudiados sendos informes de Interbiak en los que se analizan el impacto económico y su influencia en los futuros aforos de vehículos en la N-634 y A-8. El inicio de los trabajos del nuevo acceso por San Mamés, los desdoblamientos de Enekuri y Santo Domingo, el tercer carril del corredor del Txorierri entre los túneles de Artxanda y Derio, así como la repercusión de la construcción de la Supersur, preocupan a los responsables vizcainos de Carreteras.

Los estudios técnicos estuvieron en manos de los responsables forales antes de Semana Santa, que, tras el periodo vacacional, dieron ayer el visto bueno a abrir las barreras del peaje de Usansolo a partir del viernes. La Diputación desembolsará 6,2 millones de euros durante cuatro años a Interbiak, una cantidad que, según Hidalgo, su departamento podrá afrontar «perfectamente».

Esta decisión, según las previsiones de Interbiak, incrementará a diario en 3.882 los vehículos que acceden a la A-8 en Usansolo en dirección a los túneles de Malmasin y reducirá en 3.415 el tráfico en la N-634 y en 467 en el corredor de Txorierri. Los 3.882 nuevos usuarios de la autopista se sumarán a los 5.000 actuales, lo que «no causará problemas en la vialidad» de la A-8.

«Queremos que los conductores puedan elegir de forma libre por dónde quieren acceder a Bilbao o que, por lo menos, el factor del precio del peaje no sea uno de los aspectos que los condicionen», señaló Iñaki Hidalgo, quien apostilló que vigilarán cómo evolucionan los aforos en las vías que componen el anillo metropolitano. Así, aventuró que en caso de que se produzca alguna entrada masiva en Usansolo, se volverá a cobrar el peaje, aunque las previsiones del estudio de Interbiak indican que es poco probable que esto ocurra.

«Lo que no podemos hacer es que por eliminar el peaje de 80 céntimos, la viabilidad del autopista se corte y atasquemos los túneles de Malmasin. Eso sería una locura», declaró el diputado de Obras Públicas.

Además, aclaró que esta decisión no supone «en absoluto» un paso previo a la supresión del peaje en el tramo vizcaino de la A-8. Hidalgo argumentó que los millones de euros que obtiene la Diputación vía peaje se reinvierten en el mantenimiento, conservación y mejora de esta infraestructura. En caso de eliminarlo, apuntó, no se podrían acometer las obras.

Estas declaraciones se produjeron después de que PP, EB y Aralar hayan presentado a las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de norma conjunta para demandar la gratuidad de todo el tramo de la A-8 que discurre por Bizkaia. Josu Murgia, de Aralar, abogó porque el dinero de los peajes se reinvierta «en la mejora del medioambiente y no en la construcción de más carreteras».

El cierre de la Variante Este genera preocupación

La Diputación vizcaina sigue sin contar con un anteproyecto de trazado para el cierre de la Variante Este de Bilbo, entre Miraflores e Ibarsusi, dada su complejidad por la cercanía con la trama urbana. Iñaki Hidalgo confesó que les preocupa el diseño de esta infraestructura viaria, que no terminan de definir.

El diputado de Obras Públicas criticó que el Departamento de Vivienda de Lakua y el Area de Urbanismo del Consistorio bilbaino -ambas en manos de Ezker Batua- han proyectado la operación de construcción de 1.100 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Cilindros Bolueta y Fundiciones Santa Ana sin contar con que hay que trazar este vial. «Necesita un poquito de cuidado ya que quien ha dibujado las casas con alturas de entre 20 y 25 pisos ha tenido muy poco cuidado», explicó el responsable jeltzale.

Hidalgo, que señaló que conoce la petición de los vecinos de Bolueta de más seguridad vial por los medios de comunicación, aseguró que la Diputación tendrá cuidado, «sobre todo para no dejar herencias indebidas. No quiero un Sabino Arana II». Los residentes reclaman, por ejemplo, la construcción de una acera en la carretera Bilbo-Galdakao. A.G.

Vieja reivindicación

Los vecinos de Usansolo y Arratia llevan muchos años reivindicando la gratuidad del peaje. En los últimos meses, han recabado miles de firmas solicitando a los responsables forales que levantasen las barreras en Usansolo.

Hidalgo dice que no puede informar de otros planes para Olabeaga

El responsable vizcaino de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, afirmó ayer que no puede informar de los planes de Renfe y Bilbao Ría 2000 para Olabeaga, al no ser competencia de la institución foral. Respondió así a la reciente petición de información de los vecinos de ese barrio del Botxo al diputado general de Bizkaia.

«Cuando estuvieron conmigo me preguntaron: ¿Por dónde va el tren? Y mi respuesta fue que no lo podía decir aunque lo supiera. Ya hay una entidad, que es Bilbao Ría 2000, que es la responsable de ese cambio de trazado y que es la que tiene que explicar a los vecinos, si lo cree conveniente, cuál es el trazado de los accesos» a partir del Hospital de Basurto.

Tras asegurar que ha sido claro y explícito con los vecinos de Olabeaga, aclaró que la responsabilidad de meter los vehículos en Bilbo y el trazado del tren es de Ría 2000. A.G.

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