GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón concluye el sumario contra Batasuna que instruía desde 2002

Después de casi seis años desde que la iniciara, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer por concluido el sumario contra Batasuna, el 35/02. Lo hizo procesando a 41 personas, entre las que incluye a Jon Idigoras, ya fallecido. Ahora se abre un plazo de diez días para que las partes se personen y a partir de entonces será la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal especial la encargada de juzgar el caso. Estiman que pasará más de un año para ello.

p014_f01.jpg

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dio ayer por concluido el sumario 35/02 que abrió en agosto de 2002 contra Batasuna. Lo ha hecho, además, procesando a un total de 41 ciudadanos vascos.

El auto hecho público ayer supone el final de la investigación del magistrado y abre un periodo de diez días para que la Fis-calía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación de los delitos que les imputan a los procesados. En el escrito, Garzón hace saber que remitirá el sumario a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal especial de forma gradual dado a su elevado volumen; agencias de información españolas precisaban en este sentido que el sumario cuenta con cerca de 800 tomos. Cabe destacar que en el propio auto se indica que este sumario consta de «piezas separadas».

Debido a la realización de todos estos trámites y a la presentación y admisión de pruebas, las mismas fuentes aseguraban que el juicio no podrá celebrarse hasta dentro de un año.

Entre los procesados se encuentran Joseba Álvarez, Joseba Permach, Karmelo Landa, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz, Floren Aoiz y Juan Kruz Aldasoro, entre otros destacados militantes de la izquierda abertzale. Garzón llega incluso a procesar a Jon Idigoras, histórico dirigente del independentismo vasco fallecido el 3 de junio de 2005 tras una larga enfermedad.

Algunos de los encausados se encuentran en prisión por ésta o por otras causas. Es el caso de Arnaldo Otegi, quien está preso cumpliendo una condena de quince meses después de que el Tribunas Supremo confirmara una condena impuesta por la Audiencia Nacional bajo la acusación de un delito de «enaltecimiento al terrorismo» por haber participado en un acto polí- tico en Arrigorriaga.

El primer auto de procesamiento se data el 25 de enero de 2005, en el que se procesa a 36 de las 41 personas que se encuentran en esta situación a día de hoy, aunque realmente afecta a 40. Entre ellas destacan Idoia Arbelaitz, Maite Amezaga, Floren Aoiz o Antton Morcillo. Sólo un mes más tarde, Joseba Álvarez, Joseba Permach y Josu Urrutikoetxea eran también procesados por el mismo motivo. Los últimos inculpados del sumario 35/02 son Jon Salaberria y el propio Arnaldo Otegi, que son procesados en junio de ese mismo año por el juez Fernando Grande-Marlaska, que actuó en sustitución de Garzón.

Entre los procesados no se encuentran todos los miembros de la Mesa Nacional arrestados en Segura el pasado octubre, ni tampoco dirigentes como Marije Fullaondo, Pernando Barrena o Karmele Aierbe, detenidos con posterioridad ya que, como ha detalló a GARA la letrada Jone Goirizelaia, estos arrestos se enmarcan dentro de otro sumario diferenciado al 35/02.

Consecuencias del sumario

Este sumario se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de once personas entre las que se encontraban Jon Gorrotxategi y Rufi Etxeberria. Garzón decretó posteriormente el embargo de 75 herriko tabernas y su administración judicial. El 20 de agosto de 2002, el juez inició los trámites para suspender las actividades de Batasuna argumentando «la integración aparente de ésta en el complejo terrorista ETA-KAS-Ekin».

Días más tarde, el 26 de agosto, el mismo juez emite un auto en el que se decreta la suspensión de todas las actividades de Batasuna, lo que se traduce en la clausura por tres años de todas sus sedes. Al día siguiente, Garzón ordena en un nuevo auto el desalojo de las sedes de la formación independentista, lo que las FSE llevan a cabo en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea a pesar de la resistencia de numerosos ciudadanos.

El 2 de setiembre de 2002, el Ministerio Fiscal formuló ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la demanda de disolución de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

El 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo español dictó sentencia declarando ilegales los tres partidos políticos independentistas. Asimismo, ordenó la cancelación de sus respectivas inscripciones cursadas en el Registro de Partidos Políticos, decretó el cese inmediato de todas las actividades que realizaran esas formaciones y requirió proceder a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de las mismas.

«Se volverá a equivocar»

Tras tener conocimiento de la conclusión de un sumario iniciado contra ella hace ya casi seis años, Batasuna hizo público un comunicado de prensa en el que advirtió al Estado español que por la vía represiva «se volverá a equivocar» y que de esa forma no conseguirá «acabar con las ansias de libertad de este pueblo». «Ni la represión, ni los intentos de reeditar nuevos fraudes políticos van a solucionar el conflicto. Sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto», aseguró.

«Es por ello que si el Estado español piensa que manteniéndose en la posición de `no a la decisión del pueblo vasco, no a la solución' y repremiendo a la izquierda abertzale y Batasuna, en particular, puede acabar con las ansias de libertad de este pueblo, se volverá a equivocar», prosiguió la fuerza abertzale.

Acto seguido, Batasuna recordó al Gobierno y a «sus aparatos» que no tienen un problema con la izquierda abertzale y con Batasuna, «sino con este pueblo que reivindica por activa y por pasiva su derecho a decidir y a poder constituirse como un Estado Vasco». Batasuna entiende que «son tiempos de mucha responsabilidad» y no para actos de manipulación interesada. «Si algo distingue a Batasuna es no manipular ni jugar con las ansias de paz y de libertad del pueblo vasco. No lo haremos nunca», manifestó.

«No cederemos»

La formación independentista afirmó que continuará con su labor en pos de los derechos de este pueblo, y que tampoco «cesará en la búsqueda de una solución política y un gran acuerdo que resuelva de una vez por todas, definitivamente, el conflicto político y armado que padece nuestro pueblo y todas sus consecuencias. Porque es lo que demanda la mayoría social de este pueblo, porque es lo único que se merece».

Batasuna, además, consideró que «hoy y aquí» la solución pasa por «responder a los dos nudos principales que históricamente alimentan el conflicto», en alusión a la autodeterminación y la territorialidad, y volvió a ensalzar la alternativa que mantiene la izquierda abertzale encima de la mesa: «Nuestra propuesta es simple, democrática y real: reconocer el derecho que les asiste a los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para decidir libremente su futuro, mediante un estatuto de autonomía que reunifique dichos territorios».

Los 41 procesados del sumario BATASUNA

1. Josu Urrutikoetxea. EN LIBERTAD

2. Joseba Álvarez. PRESO DESDE EL 5-10-07

3. Joseba Permach. PRESO DESDE EL 7-10-07

4. Idoia Arbelaitz. EN LIBERTAD

5. Bixente Enekotegi. EN LIBERTAD

6. Jon Gorrotxategi. EN LIBERTAD

7. Rufi Etxeberria. PRESO DESDE EL 7-10-07

8. Enrike Alaña. EN LIBERTAD

9. Patxi Jagoba Bengoa. EN LIBERTAD

10. José Luis Franco. EN LIBERTAD

11. Jaione Intxaurraga. EN LIBERTAD

12. Joseba Garmendia. EN LIBERTAD

13. Juani Lizaso. EN LIBERTAD

14. Rubén Granados. EN LIBERTAD

15. Maite Amezaga. EN LIBERTAD

16. Izaskun Barbarias. EN LIBERTAD

17. Juan Francisco Martínez. EN LIBERTAD

18. Agustín Rodríguez. EN LIBERTAD

19. Joseba Imanol Kortazar. EN LIBERTAD

21. Josu Iraeta. EN LIBERTAD

22. Adolfo Araiz. EN LIBERTAD

23. Jose Antonio Egido. EN LIBERTAD

24. Karlos Rodríguez. EN LIBERTAD

25. Mikel Arregi. EN LIBERTAD

26. Esther Agirre. EN LIBERTAD

27. Karmelo Landa. PRESO DESDE EL 13-02-08

28. Sabin del Bado. EN LIBERTAD

29. Miren Jasone Manterola. EN LIBERTAD

30. José Luis Elkoro. EN LIBERTAD

31. Floren Aoiz. EN LIBERTAD

32. Juanpe Plaza. EN LIBERTAD

33. Santi Hernando. EN LIBERTAD

34. Juan Kruz Aldasoro. PRESO DESDE EL 7-10-07

35. Kepa Gordejuela. EN LIBERTAD

36. Isa Mandiola. EN LIBERTAD

37. Txekun López de Aberasturi. EN LIBERTAD

38. Antton Morcillo. EN LIBERTAD

39. Shanti Kiroga. EN LIBERTAD

40. Jon Salaberria. EN LIBERTAD

41. Arnaldo Otegi. EN LIBERTAD (*)

Garzón prohíbe también las dietas de los junteros ekintzales de Araba

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó ayer a las Juntas Generales de Araba que también bloquee las dietas a los cuatro miembros de EAE-ANV que componen esta Cámara. Las comidas eran la única asignación que cobraban desde que el pasado 18 de marzo las Juntas alavesas suspendieran todas las subvenciones al partido ekintzale, siguiendo las directrices marcadas por el auto de suspensión de sus actividades decretado por el mismo magistrado el pasado 8 de febrero.

La Cámara foral, sin embargo, mantuvo el pago de las dietas al considerar que el auto de suspensión contra este partido no incluía el bloqueo de estas subvenciones. La razón por la que se mantuvieron estas aportaciones estriba, según indicaron fuentes de las Juntas, en que «se entendía que si podían mantener su actividad» en la Cámara los miembros de ANV «también podrían cobrar dietas». De todas formas, y ante las dudas, indicaron que la Mesa de las Juntas solicitó por escrito a la Audiencia Nacional que le explicara el alcance del bloqueo de aportaciones al grupo ekintzale.

En respuesta a dichas cuestiones, en la orden de la Audiencia Nacional española recibida ayer por escrito en la Mesa de la Cámara foral se dispone que no se hagan efectivas las cantidades asignadas al grupo juntero, a su portavoz y al personal eventual de apoyo al grupo, ni las dietas correspondientes a las personas que ostenten la representación de ANV.

El pasado 18 de marzo la Mesa de las Juntas alavesas bloqueó las cantidades que recibía el grupo juntero de ANV, que según agencias españolas se cifraba en unos nueve mil euros, así como las percepciones del portavoz y del empleado del grupo, que estimaban en otros seis mil euros.

Entonces la Cámara exceptuó el bloqueo de las dietas que percibían los cuatro junteros por asistencia a plenos y comisiones «por tener carácter compensatorio», pero, tras pedir al juez Garzón que lo aclarase, ayer éste sentenció que deben bloquearlas también. Según las mismas fuentes, este dinero por dietas consisten en 204 euros para el portavoz del grupo por cada pleno -hay uno a la semana en periodo de sesiones- y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada sesión plenaria. Asimismo, señalaron que por participar en cada comisión cobran 105 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo