GARA > Idatzia > Euskal Herria

Último adiós a Chivite, elogiado por Zapatero como «amigo leal»

El malogrado secretario general del PSN, Carlos Chivite, recibió ayer el último adiós de sus compañeros de partido y de la clase política navarra y española en general. José Luis Rodríguez Zapatero no acudió a la capilla ardiente y al funeral celebrado en Cintruénigo, pero elogió desde Madrid a Chivite como «compañero y amigo leal».

GARA |

La iglesia parroquial de Cintruénigo se quedó muy pequeña para dar la despedida a su ex alcalde y secretario general del PSN en los últimos cuatro años, Carlos Chivite, fallecido la víspera tras un mes en la UCI por una hemorragia cerebral.

Chivite fue despedido con una intensa consternación por parte de su partido. Ayer fue José Luis Rodríguez Zapatero, su secretario general, quien se sumó a las condolencias. Aunque no acudió a la ciudad ribera en un día en que se abría el curso en el Congreso de los Diputados, desde los pasillos de la cámara Zapatero quiso despedir a Chivite y referirse a él como «compañero y amigo leal».

También desde la dirección federal se escucharon palabras de agradecimiento y recuerdo del secretario de Organización, José Blanco, que le definió como «gran trabajador». Ambos compartieron los momentos tensos atravesados por el partido tras la decisión del PSOE de impedir un gobierno alternativo en Nafarroa. Por ejemplo, Chivite fue el anfitrión de Blanco cuando llegó a Iruñea a dar explicaciones en un Comité Regional extraordinario celebrado el pasado 1 de setiembre.

Al funeral acudieron dirigentes del PSOE de todo el Estado, como el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; o los dirigentes del PSE Patxi López, Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren y Ramón Jáuregui. También una delegación de la dirección federal liderada por Alvaro Cuesta, secretario de Política Municipal, Pedro Zerolo, Juan Fernando López Aguilar y Carmen Hermosín. Cuesta habló en nombre de todos ellos y definió a Carlos Chivite como «una figura entrañable, volcada en las ideas progresistas».

Los compañeros del fallecido dirigente se encargaron de llevar al féretro con los restos de Chivite hacia la iglesia, hasta que les tomaron el relevo cuatro hermanos del fallecido. Entre sus compañeros de militancia que quisieron rendirle este pequeño homenaje estaban el secretario de Organización, Samuel Caro; el presidente del PSN, Román Felones; o el parlamentario José Luis Izco, que han sido algunos de sus más estrechos colaboradores.

Sanz: «Momentos muy duros»

Uno de los más afectados era el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, que admitió que «son momentos duros». El PP envió igualmente a Cintruénigo una representación de máximo nivel, en la que destacaba la presencia del portavoz en el Senado, Pío García Escudero.

Anteriormente, durante toda la jornada estuvo abierta la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Cintruénigo, en una jornada en la que se había declarado luto oficial en la localidad. Chivite fue primero concejal y luego alcalde cirbonero, hasta el año 2000, por lo que muchos vecinos acudieron a darle el último adiós. Tras el funeral, los restos mortales del secretario general del PSN, fallecido a los 51 años, fueron incinerados en Tutera.

«la internacional»

El máximo dirigente del PSN fue despedido en una Plaza de los Fueros abarrotada, a los sones de «La Internacional», que se escuchaba por megafonía. Dirigentes del PSOE de todo el Estado acudieron a Cintruénigo.

Minutu bateko isiluneaz omendu du Senatuak

Carlos Chivite Cornago zenak atzo bertan hartu beharko zukeen senatari kargua hirugarren aldiz, PSNko zerrendaburu izanda martxoaren 9ko hauteskundeetan 107.324 boz jaso zituenez. Hori dela eta, legealdi honetako estraineko bilkuran beste ezer baino lehen minutu bateko isilunea eginez hura gogora ekarri nahi izan zuten bilkura horretako partaideek.

Adineko Mahaiko presidente zen PPko Manuel Fragak espresuki aipatu zuen Chivite. Hori bera egin zuen geroago Javier Rojok, bigarren aldiz Senatuko presidente izango den PSOEko ordezkariak ere, eta ondoren Juan Carlos erregearekin egin zuen bileran ere Carlos Chiviteren heriotza mintzagai izan zela zabaldu zuten. Erregeak hiletara joan behar ote zuen galdetu zion, eta duten tristuraren berri eman zion Rojok.

Astelehenean, PSOEko zein PPko Senatuko taldeek beren samina agertu zuten heriotza honengatik. Carlos Chivitek Kongresuan eta Senatuan egin zuen lan, baita Cintruenigoko Udalean ere; ez, ordea, Nafarroako Legebiltzarrean.

Javier Sanz Carramiñanak, PSOEko zerrendako bigarrenak, beteko du hildako agintariaren eserlekua. Sánz aurretik ere senatari izandakoa da, Nafarroako Legebiltzarrak hautatua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo