GARA > Idatzia > Euskal Herria

Querellado el alcalde de Aramaio por un referéndum sobre el TAV

GARA |

El Ministerio Público informó de que la Fiscalía de Gasteiz presentó ayer una querella ante la Audiencia Provincial de Araba contra Asier Agirre Mugarza, alcalde de Aramaio por EAE-ANV, debido a la consulta de setiembre sobre el TAV. El Ministerio Público entiende que el alcalde de la localidad alavesa llevó a cabo un referéndum ilegal empleando los medios materiales y personales del Ayuntamiento.

Argumenta que esta convocatoria fue recurrida por el delegado del Gobierno español, Paulino Luesma, y suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gasteiz tras estimar la petición de medidas cautelares presentada por la Abogacía del Estado. Señala, asimismo, que el Juzgado ordenó la suspensión de la votación el 28 de setiembre de 2007, y lo notificó al Ayuntamiento vía fax. A pesar de ello, se realizó, y el delegado del Gobierno decidió ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, que ha actuado ahora.

«Prevaricación»

El fiscal considera en su querella que el alcalde no solicitó las autorizaciones requeridas por la Ley de Régimen Local y acordó la celebración de la denominada encuesta con todas las formalidades propias de un referéndum.

Para ello, según apunta la Fiscalía, se convocó a todos los habitantes de la localidad, se procedió a la colocación de urnas en instalaciones municipales y se confeccionaron papeletas con un sí o un no al paso del TAV por Aramaio. Por esta actuación la Fiscalía acusa al alcalde abertzale de los presuntos «delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y malversación de caudales públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo