GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes sociales reclaman a Azkuna que no coloque la bandera española

Cerca de 40 agentes sociales y más de una veintena de personas a título individual reclamaron ayer al Ayuntamiento de Bilbo que no coloque la bandera española en la balconada porque es «sinónimo de imposición, represión y negación del derecho a decidir».

p017_f01_199x108.jpg

Manex ALTUNA |

El próximo lunes finaliza el plazo impuesto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Ayuntamiento de Bilbo para colocar la bandera española en el balcón. Por ello, cerca de 40 agentes sociales y una veintena de personas a título individual han suscrito un manifiesto en el que instan al alcalde, Iñaki Azkuna, a no izar la enseña porque es «sinónimo de imposición, represión y negación del derecho a decidir, mientras la ikurriña es la que une a toda Euskal Herria y a la mayoría de la sociedad vasca».

Según criticaron Ritxi Mendiguren y Unai Beaskoetxea, que ejercieron de portavoces de los firmantes, «la decisión que va a tomar Azkuna sólo va a servir para enfadar, encrespar y hacer daño», así como para «profundizar en el conflicto político que estamos viviendo».

En el manifiesto recuerdan que el «significado» de la rojigualda «quedó muy claro» cuando en junio de 1937 el que fuera primer alcalde franquista de Bilbo, José María de Areilza, dijo que la colocaba en la Casa Consistorial «tras haber conquistado Euskal Herria a sangre y fuego». En ese sentido, señalaron que «el legado de Franco sigue vivo, siendo otros jueces encargados de hacer política los que siguen dando el mismo tipo de órdenes».

Mendiguren y Beaskoetxea señalaron que no comparten la postura de PNV y EB, formaciones que conforman el gobierno municipal, ya que «puede tener lógica» que PP y PSOE «quieran imponer su bandera», pero preguntaron «cómo puede ser que un partido que se define a sí mismo como abertzale dé la espalda a los ciudadanos que se supone que representa y se ponga al servicio de España».

Responder como pueblo

A juicio de los firmantes, es necesario «responder como pueblo» e invitaron a la sociedad a rebelarse ante «los que quieren acabar con nuestra identidad». En esa misma línea, reclamaron a los representantes políticos que gestionan las instituciones a «no acatar mandatos y órdenes ajenas y que trabajen por el reconocimiento y respeto de la identidad de Euskal Herria». Y por último, pidieron al conjunto de formaciones políticas vascas a la unión para superar la «antidemocrática situación que padece este país» y a responder con «firmeza y contundencia» a las imposiciones.

Asimismo, llamaron a los ciudadanos a manifestarse en Bilbo el próximo lunes. La marcha partirá a las 19.30 desde la plaza Elíptica -en concreto desde un lugar simbólico como el Hotel Carlton, ya que fue la sede del Gobierno Vasco durante la Guerra del 36- y concluirá junto al ayuntamiento bajo el lema «Geure ikurrina».

Según indicaron, la movilización supondrá el inicio de una dinámica ciudadana permanente que esperan que culmine con «el respeto por parte de los responsables municipales de las señas de identidad y símbolos que nos unen al conjunto de ciudadanos vascos».

El manifiesto se encuentra abierto a nuevas adhesiones y los colectivos que así lo deseen podrán mostrar su apoyo enviando un e-mail a la dirección geureaikurrina@gmail.com. Entre los que hasta ahora han secundado la iniciativa se encuentran agentes sociales como Ahaztuak, Bai Euskal Herriari, el Movimiento de Ocupación de Bilbo (BOM), Kakitzat, LAB, Elkartzen, Gite-Ipes, Anitzak, Herri Norte Taldea, Sare Antifaxista, Ikasle Abertzaleak, Segi, Gu- rasoak, ESAIT y varias comparsas festivas.

El Ayuntamiento afirma que «acatará la norma vigente»

El Ayuntamiento de Bilbo aseguró ayer que acatará la sentencia del TSJPV que le obliga a colocar la bandera española en el edificio consistorial y que lo hará «dentro del plazo» marcado por el tribunal, que finaliza el 7 de abril. El teniente de alcalde, Ibon Areso, dijo que la bandera ondeará en el Ayuntamiento de la villa según lo ordena la ley, «como organismo público que está dentro de un Estado de Derecho», y añadió que «acatará la norma vigente y la sentencia judicial dentro de los plazos previstos». En este sentido, el diario «El Correo español» publicó ayer que el Consistorio bilbaino está pensando en colocar la bandera más «alta» para evitar sabotajes. GARA

MANIFESTACIÓN

El lunes 7 de abril es el último día decretado por el TSJPV para colocar la bandera española y en protesta por esta decisión han convocado una manifestación bajo el lema «Geurea ikurrina», que partirá a las 19.30 desde la plaza Elíptica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo