GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua tendrá en cuenta el número de miembros de las familias para sus ayudas

El proyecto de Ley de Apoyo a las Familias, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua, establece como novedad un sistema de acceso a subvenciones más «justo», al tomar en consideración el número de miembros de las familias y no sólo su renta.

GARA |

El proyecto de ley fue presentado tras el Consejo de Gobierno por el titular de Justicia, Joseba Azkarraga, quien destacó que es «una ley garantista» del sistema de protección a las familias. El coste estimado de este proyecto de ley, que a partir de ahora se remitirá a la Cámara de Gasteiz para su tramitación, es de 1.703,7 millones de euros para el trienio 2008-2010.

Azkarraga subrayó que la CAV es la única comunidad autonómica del Estado español que ha desarrollado un sistema de políticas integrales de familia «tan ambicioso y complejo».

El proyecto tiene dos ejes principales: las ayudas directas por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos y su mantenimiento, y las prestaciones y servicios relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, como subvenciones para el cuidado de los hijos de 0 a 3 años, excedencias, reducciones de jornada o cuidado de personas dependientes.

De los 1.703,7 millones de euros de desembolso por parte de las diferentes administraciones que supondrá la aplicación de esta futura ley, cerca del 43% del gasto irá dirigido a los servicios de apoyo a las familias y un porcentaje similar a medidas de política fiscal.

Entre los años 2008 y 2010, se destinarán 113 millones de euros para ayudas económicas por hijos; otros 113 millones a subvenciones para la conciliación; 741 millones para servicios de apoyo y 732 millones para medidas de política fiscal. Además, 1.423.000 euros se destinarán para medidas de sensibilización y 1.905.000 para ayudas para el movimiento asociativo.

De esta financiación, el Ejecutivo de Lakua gastará 459,4 millones de euros; las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 1.056,9 millones y los ayuntamientos, 185 millones.

Derecho subjetivo

Por primera vez, la futura ley, según señaló el consejero Joseba Azkarraga, garantiza la percepción de las ayudas a la familia y «las convierte en un derecho subjetivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo