GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio bilbaino avala el polémico relleno del Canal de Deustua

GARA |

El primer teniente alcalde del Consistorio bilbaino, el jeltzale Ibon Areso, afirmó ayer que el relleno del Canal de Deustua, que acometerá la Autoridad Portuaria, es la «solución urbanística más adecuada para Bilbao, independientemente de que encima vayan usos residenciales o de equipamiento».

El edil, que se reunió con portavoces de la Asociación Vecinal El Canal, que se opone al relleno, dijo suponer que aunque en la reunión participó únicamente el PNV, «es la postura del Gobierno» ser favorable al relleno, dado que no tiene constancia de que su socio de gobierno -Ezker Batua- se haya desmarcado.

Areso reiteró que la alineación del Canal y la canalización de la Ría en todo su recorrido es «urbanísticamente bueno» para Bilbo y «más adecuado que elementos de tierra y taludes, independientemente de los usos y los aprovechamientos que se dé a la superficie resultante». Según argumentó, «urbanísticamente no está bien un talud de tierra, sino que lo lógico es que, como en el resto de Bilbo, el río esté canalizado».

No obstante, el concejal se comprometió a llegar a un «mayor consenso» con los vecinos cuando se ponga en marcha el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, a fin de que se establezcan de manera consensuada las viviendas, los comercios y espacios libres a construir. El Igualatorio Médico Quirúrgico y el edificio de Idom se adelantan a la materialización del PERI, algo que, según Areso, se dio a conocer en su día.

Ocultación de información

Negó las acusaciones de falta de información vertidas por el colectivo vecinal y aseguró que no ha habido «ninguna ocultación de información ni a este respecto ni en el proyecto de Zaha Hadid para Zorrotzaurre», que prevé la utilización de los terrenos rellenados del Canal, que se conoce desde 2004 y fue respaldado por la «unanimidad» de todos los grupos políticos.

Areso dijo que «no se ha ocultado información a la gente», en la medida en que la web municipal ha publicado el Plan de Zorrotzaurre y la aprobación inicial del nuevo Plan General fue sometida a información pública, también en el distrito de Deustua-San Inazio.

Respecto a la petición vecinal de que no se incorpore a la zona a rellenar la zona de San Inazio -la margen derecha del Canal que tenía el uso portuario-, Areso indicó que el primer PGOU incorporaba ya desde el principio para Zorrotzaurre «ámbas márgenes del Canal», mientras que en el nuevo Plan que ahora se está tramitando «se está respetando íntegramente lo decidido entonces y no ha habido ocupación de terrenos no previstos inicialmente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo