GARA > Idatzia > Mundua

La UE insta a Mugabe a dejar el poder antes de conocerse los datos definitivos

Aunque Zimbabwe sigue a la espera de conocer los datos definitivos de las elecciones, son cada vez más las voces que piden al presidente Robert Mugabe que deje el poder. Eslovenia, que ostenta la presidencia de la UE, afirmó que si se queda será «un golpe de Estado».

GARA |

Las proyecciones del partido gobernante en Zimbabwe seguían dando ayer cierta ventaja al candidato opositor Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). No obstante, fuentes de la Unión Africana señalaron que hará falta una segunda vuelta.

De todas formas, la Comisión Electoral todavía no ha hecho públicos los datos definitivos, lo que ha generado «preocupación» en países de la UE y en Estados Unidos. A falta de conocer el balance final del escrutinio, Washington exhortó al presidente Robert Mugabe, que lleva 28 años dirigiendo el país, a «respetar la voluntad del pueblo de Zimbabwe» y a difundir los resultados «lo antes posible».

En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, -que ostenta la presidencia de turno de la UE- le emplazó a dejar el poder porque, de mantenerse en el Gobierno, sería «un golpe de Estado». «Espero, como la mayoría de los europeos, que se vaya», manifestó tras subrayar que «los resultados indican que ha perdido las elecciones».

Para el analista Chris Chiwenga, residente en Pretoria, «lo más siniestro sería que declarase nulos los resultados. Esta decisión podría provocar brotes de violencia y enfrentamientos entre partidarios del presidente y sus detractores», advirtió.

De hecho, las calles de la capital Harare siguen bajo estrecha vigilancia policial. El lunes, militantes opositores celebraron con cánticos y bailes la posible derrota de Mugabe, de 84 años.

Su portavoz, George Charamba, evocó ayer la posibilidad de reprimir las movilizaciones de la oposición. Advirtió que «cualquier celebración prematura de victoria será considerada como un golpe de Estado».

proyecciones

La Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabwe, formada por 30 organizaciones no gubernamentales, daba a Tsvangirai el 49,4% de los votos y Mugabe, el 41,8%. El MDC sostiene que ha conseguido el 60% frente al 30% del presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo