De ganar ante el Recreativo, el equipo «daría un paso muy importante», a juicio del técnico rojillo
Ziganda: «El partido del sábado sí que va a marcar la permanencia»
A lo largo de la presente temporada, la escuadra navarra no ha conseguido imponerse en partidos clave que le hubieran sacado de sus actuales apuros, una dinámica que el Cuco espera varíe ante el Recreativo «porque es el momento de dar el salto definitivo»
Natxo MATXIN | IRUÑEA
No va a disponer Osasuna de una mejor oportunidad para dejar prácticamente embocada la permanencia como la que se le presenta este sábado. Los rojillos no han estado muy finos precisamente cuando han tenido que afrontar un choque con tintes de clave, pero su técnico confía en que esa dinámica acabe ante el Recreativo.
«Es el momento de dar el salto definitivo porque, si ganamos el sábado, firmaremos un paso muy grande para alcanzar los 43 ó 44 puntos, y ello está en nuestras manos. Pero si no somos capaces de sacar adelante el encuentro, seguiremos con la soga al cuello», vaticinó el preparador osasunista, José Ángel Ziganda.
Plantilla, club y entorno son conscientes de lo que hay en juego ante los andaluces. «A la vuelta de Getafe ya hablamos en el autobús de la importancia del encuentro y la entidad también es consciente de su trascendencia y me parece muy bien que el equipo esté arropado», señaló.
Una vez agotado el papel, lo que demustra que la grada va a estar a muerte con su equipo, ahora la pelota está sobre el tejado de los jugadores, a quienes les espera una semana «en la que vamos a preparnos muy bien, de manera más psíquica que física porque a estas alturas no hace falta carga de trabajo».
El mayor problema al que se enfrenta el de Larraintzar es buscar una solución a la banda izquierda ante las ausencias de Vela y Delporte. El míster sólo indicó que «hay dos o tres posibilidades», sin querer desvelar con cuál se quedará, algo que lo determinarán los entrenamientos de aquí al sábado. «Lo que realmente necesitamos es un partido tan completo como ante el Atlético de Madrid y que estén a un gran nivel todos los jugadores», especificó.
«Están muy vivos»
Pero superar al Recreativo no será tarea fácil, pese a que no es el conjunto de la temporada pasada. «Están muy vivos, tienen muy claro su objetivo de salir de ahí abajo y lo llevan bien el estar tan cerca del descenso», comentó Ziganda.
Al técnico no le importaría repetir el resultado del ascenso en el 2000 -Osasuna ganó 2-1 a los onubenses tras remontar un gol en contra- y para ello su equipo deberá mejorar en algunos aspectos como «tener más posesión y confianza con el balón en los pies y hacer un juego más fluido», apuntó..
Un quiste en el bíceps femoral puede ser la causa de los inteminables problemas que ha sufrido Delporte a lo largo de la presente temporada en su pierna izquierda. Es lo que se le encontró durante la intervención a la que se le sometió ayer y que se prolongó por espacio de una hora en la clínica madrileña CEMTRO.
Además de dicho quiste en la cicatriz generada tras la misma lesión que se produjo en septiembre pasado, en la zona se encontró una fibrosis bastante importante, además de evacuársele líquido serohemático y realizarse una biopsia muscular para un posterior análisis. Junto a ello, se observó una rotura del bíceps femoral, pero con un carácter más superficial del que se esperaba en un principio.
El doctor Pedro Guillén, que fue quien intervino al jugador francés, quedó muy satisfecho por el resultado de la operación, lo que se le trasladó al futbolista, al que se le aplicó anestesia epidural, además de permanecer semisedado durante el proceso. Está previsto que hoy a Delporte se le dé el alta médica y se desplace hasta Iruñea, comenzando con tranquilidad el periodo de recuperación con vistas ya a la pretemporada próxima.
En otro orden de cosas, el Comité de Competición confirmó la sanción de un partido para Carlos Vela, Sinama Pongolle y Bouzón, que no serán de la partida. En el entrenamiento vespertino, Pandiani volvió a entrenar con el grupo en una sesión en la que los titulares realizaron ejercicios de recuperación, mientras el resto realizó un entreno más intenso.
Ni siquiera un día duraron las dos mil entradas que salieron a la venta para el trascendental encuentro del sábado que medirá a los rojillos contra el Recreativo. El que el club tomara la decisión de establecer un precio único de 10 euros tuvo una inmejorable respuesta por parte de los aficionados, quienes agotaron todos los billetes a eso de las 18.00.
Algunos medios señalaron en sus ediciones de ayer que el Real Madrid recuperará a Javi García al final de la temporada. Todo apunta a que los merengues podrían utilizarlo en alguna otra operación, dada la actual cotización del jugador. Osasuna se embolsará un beneficio de 1,5 millones, dado que pagó por él 2,5 y ahora recuperará del orden de cuatro.