María Josefa Huarte dona una colección de arte a la Universidad navarra
GARA | IRUÑEA
María Josefa Huarte ha donado a la Universidad de Navarra su colección de arte contemporáneo, compuesta por obras de artistas como Oteiza, Tápies, Palazuelo, Picasso y Rothko, que se integrará en un museo ubicado en el campus de Iruñea que será construido por el arquitecto Rafael Moneo.
La donación, informa la Universidad, ha sido fruto de un acuerdo por el cual el centro académico asume el compromiso de mantener la colección abierta al público. El legado de María Josefa Huarte, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del Estado español, se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas, que han sido adquiridas por ella en los últimos años. Se trata de pinturas de quince artistas y algunas esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eugenio Sempere, además de un dibujo y un collage de Wassily Kandinski y Gerardo Rueda, respectivamente. Las obras, realizadas en su mayoría en la segunda mitad del siglo XX pertenecen a algunos de los autores internacionales más relevantes de este periodo.
Esta colección podrá verse en un edificio que también impulsará actividades de estudio e investigación, acogerá exposiciones, conferencias, cursos y otros eventos sobre arte contemporáneo. El Fondo Fotográfico de la Universidad, de referencia en el Estado, también se ubicará en este centro.