Otro fallecido eleva a 21 las víctimas mortales en el trabajo durante este año
Tras el fallecimiento de un trabajador en una empresa de Ibarra, son ya 21 las personas muertas en su puesto de trabajo en Euskal Herria este año. ANV planteó en Juntas Generales de Araba el rechazo a las declaraciones del presidente de SEA sobre el absentismo laboral.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
Un trabajador falleció ayer en la empresa Amenabar de Ibarra, tas sufrir un mareo, con lo que se elevan ya a 21 el número de personas muertas en su puesto de trabajo durante este año en Euskal Herria. .
El incidente se produjo cuando F.C.I., peón especialista de 42 años de edad dedicado a labores de limpieza en la empresa Construcciones Amenabar, dijo a sus compañeros que se encontraba mareado y con sensación de ahogo.
Estos llamaron a SOS Deiak y el equipo que acudió al lugar estabilizó al trabajador y lo trasladó a la clínica La Asunción, de Tolosa. A su llegada al servicio de urgencias del centro hospitalario el estado del trabajador empeoró y falleció.
La empresa se dedica a la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil, y está situada en el polígono de Apata, en Ibarra .
Propuesta de ANV
Por otro lado, el grupo de ANV en las Juntas Generales de Araba presentó ayer una propuesta en la que pide que la Cámara foral inste al presidente de SEA,Juan José Azurmendi, que se retracte de sus declaraciones del pasado 28 de febrero acerca del absentismo laboral y de la sanidad pública, así como al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómica para que defienda el sistema público de salud y a sus trabajadores. Según los junteros abertzales Aitor Bezares y José Antonio Garrido «Biki», resulta «incomprensible», que no haya defendido el sistema público tras afirmaciones del presidente de la patronal como que «el Departamento de Salud se posiciona sistemáticamente contra el interés empresarial» o que «hoy en día con cualquier cosa se dan justificantes no acudir a trabajar». Añadieron que Azurmendi pedía al Ejecutivo autonómico «ponerse las pilas para acabar con el absentismo» laboral.
Los junteros de ANV señalaron que un mes después de estas declaraciones «el consejero de Sanidad no ha hecho declaración alguna».
Criticaron que el presidente de SEA menospreció el problema de la salud laboral y de las altas tasas de accidentes laborales» y cargó la responsabilidad sobre los trabajadores. «Parece que hay que proteger los beneficios y no la salud laboral», opinó Garrido.
Añadió que Azurmendi «manipuló los datos sobre absentismo al incluir además las horas perdidas por huelgas».
Los junteros abertzales insistieron en que «la realidad no se puede esconder» al destacar que el año pasado murieron 18 trabajadores en Araba y que este año ya son dos los fallecidos. «Eso es lo que hay que arreglar», insistieron, para lo que reclamaron la implicación de todas las instituciones.
ANV ha reclamado que las instituciones rechacen las declaraciones del presidente de la patronal alavesa sobre el absentismo laboral y el servicio público de salud, así como una respuesta desde Lakua.
El trabajador, peón especialista de 42 años de edad, dijo encontrarse mareado y sentir ahogo. Tras ser trasladado al servicio de urgencias de la clínica de La Asunción de Tolosa, empeoró y falleció.
El juntero Aitor Bezares pidió que se deje de menospreciar la salud laboral y se afronte el problema de la falta de formación y la precariedad, «el principal origen de los accidentes laborales». Recordó que el año pasado en Euskal Herria fallecieron 125 trabajadores, «que acudieron al trabajo y no volvieron jamás a sus casas. A SEA y Azurmendi sólo les preocupan las horas que se dejan de trabajar. A nosotros, la salud laboral y esperamos que también a esta institución».
No obstante, reconoció la dificultad de que salga adelante su propuesta tras el rechazo el lunes a un protocolo de actuación para la Diputación alavesa ante los accidentes laborales. En el mismo, que el grupo abertzale pactó con EA, EB y Aralar, y al que se sumó el PNV, proponía penalizaciones en la contratación pública a empresas sancionadas por accidentes y que se mida su implicación en la prevención a la hora de optar a ayudas. Bezares recordó que PNV y PSE echaron por tierra la propuesta por partir de la izquierda abertzale. «Esperamos un cambio de actitud ante iniciativas que tienen que ver con el mundo laboral desde un partido que se dice socialista», añadió.