GARA > Idatzia > Futbola

Champions League Cuartos de final, ida

Moscú está ya más cerca de Barcelona y Manchester

Los azulgranas ganan 0-1 en terrero del Schalke 04, y los ingleses hacen lo propio en Roma por 0-2

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Barcelona y Manchester United adquirieron muchos boletos para entrar en las semifinales de la Liga de Campeones al lograr sendas victorias fuera de casa -0-1 los catalanes y 0-2 los ingleses- en sus respectivos compromisos de cuartos ante Schalke 04 y Roma. La final de Moscú ya se ve más cerca, aunque los catalanes no dan excesiva sensación de poderío. Arrancan bien, pero pierden fuelle con el transcurrir de los minutos. Frente a rivales de mayor enjundia, sufrirán.

Espoleados por las críticas recibidas durante los últimos días -la derrota liguera en el campo del Betis escoció mucho en el entorno culé-, los de Rijkaard salieron dispuestos a tirar de galones. Xavi e Iniesta tomaron la batuta para dirigir un coro en el que los tres tenores eran Eto'o por la derecha, Henry por la izquierda y Bojan como ariete.

A sus 17 años, el de Linyoles ya ha dejado de pertenecer a las voces blancas, evitando en la medida de lo posible que el indolente Ronaldinho y el lesionado Messi sean excesivamente añorados.

Bojan lleva la nota gol escrita en su partitura y tiene el don de estar siempre en el lugar adecuado del escenario. Como en el minuto 11, cuando remachó una jugada iniciada por Iniesta y marrada en primera instancia por Henry. El francés recogió el rechace de su propio disparo para asistir a la perla catalana, que estrenaba su casillero en la máxima competición europea.

Los alemanes no tenían posesión. Su ruta hacia el peligro pasaba por el balón parado. Pero su único remate realmente peligroso en la primera mitad fue contra la propia meta. En su palco, Valdés vivía sin sobresaltos. El traje, impoluto. Los azulgranas, ayer de naranja, sacaron su repertorio de nanas para dormir el choque hasta el descanso. ¿Todo bajo control? Vistos los precedentes, como para fiarse.

El Schalke salió a morder en la segunda parte. Subió la línea de presión para tratar de descarrilar la mecedora. Asamoah y Altintop, sobre todo este último, la tuvieron cerca en dos minutos consecutivos (69 y 70). Les faltó puntería, pero ambas oportunidades espolearon a los germanos y a su bulliciosa hinchada. El ritmo, in crescendo. Larsen, en el 77, remató fuera de cabeza casi dentro del área chica. En el 81, Westermann, agarrado por un defensa, no pudo afinar en su testarazo.

El Barcelona no salía a la contra y trataba de mantener el 0-1. El sufrimiento culé se prolongó hasta el final. Tercer testarazo, esta vez a cuenta de Bordon. Encontró puerta por fin, pero se interpuso la manopla de Valdés. Rijkaard gana crédito y salva, de momento, su cabeza.

Ronaldo y Rooney

Quien no está cuestionado es Sir Alex Ferguson. Su equipo, el Manchester United, dio un golpe sobre la mesa imponiéndose en el Olímpico de Roma, donde en la ronda anterior había mordido el polvo el Real Madrid. Cristiano Ronaldo abrió la cuenta cerca del descanso. El portugués suma 36 goles -entre todas las competiciones- en lo que va de temporada. Wayne Rooney cerró la cuenta en la segunda mitad.

El único equipo transalpino que sigue en competición fue un títere en las manos de un rival que demostró su superioridad de cabo a rabo. Había sed de venganza en la capital italiana tras el 7-1 del pasado año en Old Trafford, pero habrán de esperar a mejor ocasión. Las bajas de Perrotta y Totti fueron un lastre demasiado pesado. Faltos de creatividad, sólo cabe soñar con un milagro.

Primero de tres asaltos entre Arsenal y Liverpool

Arsenal-Liverpool. El gong suena esta noche (20.45) en el Emirates Stadium, nombre publicitario de Ashburton Grove. Este choque de ida de los cuartos de final de la Champions será el primer asalto. La vuelta, dentro de una semana en Anfield. Pero entre medio, caprichos del calendario, se verán las caras en Londres para jugar un partido liguero. El técnico local, Arsene Wenger, vuelve a asaltar un torneo que acarició en 2006, cuando perdió la final contra el Barcelona. Los gunners no podrán contar con el defensa central Bacary Sagna ni el centrocampista Tomas Rosicky, descartados por lesión. Sí estará bajo los palos el navarro Manolo Almunia. El resto del equipo será el siguiente: Toure, Senderos, Gallas, Clichy, Hleb, Flamini, Cesc, Diaby, Bendtner o Adebayor y Van Persie.

En los reds, Rafa Benítez confirmó el retorno al once del argentino Javier Mascherano en un centro del campo en el que también se presume la presencia de Xabi Alonso. El probable once será el formado por Reina; Fabio Aurelio o Arbeloa, Carragher, Finnan, Riise; Xabi Alonso, Mascherano, Babel, Kuyt, Gerrard y Torres.

A la misma hora, el Chelsea de Avram Grant visita Estambul para medirse con el Fenerbahçe. Los turcos formarán con Demirel; Turaci, Diego Lugano, Dracena, Roberto Carlos; Alex, Aurelio, Maldonado, Boral; Deivid y Mateja Kezman. Por parte londinense son dudas el meta Cech y el centrocampista Lampard. Si juegan, el once será: Cech, Belletti, Carvalho, Terry, Bridgem; Ballack o Wright-Phillips, Essien, Lampard, Cole, Drogba y Kalou.

I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo