GARA > Idatzia > Editoriala

Entre Ankara y Madrid queda Estrasburgo

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado por concluido el sumario 35/02, conocido como «Herrikos-Batasuna», que se suma al proceso de ilegalización de Batasuna impulsado por el propio magistrado en 2002. En el auto dictado ayer, Baltasar Garzón da traslado de su instrucción a la Sala Segunda del tribunal especial español, señalando el procesamiento de 41 personas, conocidas todas ellas por su trabajo político. Incluido Jon Idigoras, dirigente abertzale ya fallecido y al que el juez no duda en mantener en las lista de encausados. Lo que podría ser entendido como una anécdota de mal gusto no viene sino a confirmar el sentido profundo de esta causa judicial en tanto que proceso político al compromiso igualmente político mantenido por la izquierda independentista en las tres últimas décadas.

El cierre del sumario contra Batasuna se daba a conocer el día después de que el Tribunal Constitucional de Turquía admitiera a trámite la demanda de ilegalización cursada por la Fiscalía de ese país -aspirante al ingreso en la UE- contra el partido islamista moderado AKP, que gobierna en Ankara. Como es sabido, Turquía acumula un triste récord en materia de ilegalización de siglas, cierres de medios de comunicación y, en general, de vulneración de derechos, ya sea a través de formas expeditivas -ofensiva militar contra el PKK en territorio bajo soberanía iraquí- o al amparo de las leyes.

La combinación de las herramientas puramente represivas con las legislaciones creadas al efecto de limitar determinadas expresiones políticas -caso de la Ley de Partidos- es parte de la receta turca, y también de la española, para enfrentar conflictos políticos.

La cuenta atrás hacia el juicio a Batasuna coincide con la deliberación del Tribunal de Estrasburgo sobre el recurso presentado por la formación política vasca. Un hecho a tener muy en cuenta, ya que una eventual amonestación del tribunal europeo hermanaría al sistema político-judicial español con el turco. Y hay compañías de banquillo que resultan muy incómodas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo