GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Santi Lorente Cofundador de la Plataforma No al trasvase de agua navarra

Ni una gota de agua de Itoitz para el trasvase

Para dar agua, para ser solidario, hay que ser dueño de la misma, tener capacidad y poder de decisión sobre el líquido elemento, y Nafarroa no tiene soberanía sobre este recurso natural que baja de la montaña hasta las cuencas de las zonas media y ribera navarras

Los regantes aragoneses del Canal de Bardenas han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoitz «temporalmente». Concretamente solicitan que se bombee agua del río Aragón, cerca de Caseda, al Canal de Bardenas para satisfacer necesidades de agua de riego para sus cultivos hasta que se recrezca Esa.

Los agricultores aragoneses no están satisfechos con la capacidad de Esa ni incluso cuando esté a su total capacidad. Las 68.000 hectáreas aragonesas que riega el Canal de Bardenas -17.000 son navarras- necesitan, según previsiones de los propios regantes, 9.000 metros cúbicos de agua por hectárea en la temporada de riego más alta, primavera y verano. Con el embalse de Esa al completo les corresponderían 4.200 metros cúbicos.

Por todo esto, desde la recién creada plataforma No al Trasvase de agua navarra queremos denunciar públicamente un nuevo intento de sabotaje, menosprecio, usurpación y ninguneo de la soberanía navarra. Nafarroa no pinta nada en el conjunto del Estado español.

Desgraciadamente para navarros y navarras, que bastante tenemos ya con sufrir y padecer una clase política atada con collares de prebendas personales a sus dueños de Madrid, ahora nos encontramos con que el agua de Nafarroa se regala.

Quieren regalar el agua de Itoitz para Aragón de tapadillo, porque Esa no está lleno, porque necesitan agua y a Nafarroa le sobra el agua.

¿Para esto se realizó la faraónica obra del pantano de Itoitz? ¿Para regalar el agua a Aragón? Un pantano que jamás ha tenido encima de la mesa un plan estratégico de necesidades, ni debate popular alguno, ni con las organizaciones sociales, a excepción de UGT, CCOO y UAGN; un pantano que jamás ha puesto sobre la mesa necesidades reales de uso de agua de boca, de riego, industriales u otros como campos de golf, que ahora están de moda, resulta que ahora y de forma temporal se va a utilizar para regar Aragón.

Itoitz debería vaciarse inmediatamente. Esto es lo primero que deberían solicitar los regantes de la Comunidad de Bardenas, ya que por encima de las 85.000 hectáreas afectadas por falta de agua están las vidas de miles de personas que aguas abajo de la presa de Itoitz corren un peligro inminente ante la anunciada y comprobada caída de la ladera izquierda y el consiguiente tsunami devastador que ello va a traer sino se toman medidas de forma inmediata.

Pero si esto no les parece suficiente a los regantes aragoneses, desde la plataforma No al trasvase de agua navarra les decimos que dar agua crea derecho, como muy bien saben, y que para dar agua, para ser solidario, hay que ser dueño de la misma, tener capacidad y poder de decisión sobre el líquido elemento, y Nafarroa no tiene soberanía sobre este recurso natural que baja de la montaña hasta las cuencas de las zonas media y ribera navarras.

Por esta cuestión, si la CHE realiza el trasvase de agua navarra del río Aragón al Canal de Bardenas, se estará consumando el expolio del agua navarra y se pondrá de manifiesto que Itoitz ha sido desde su inicio una mentira y un macronegocio cuyo destino nunca han sido las necesidades de Nafarroa, sino el negocio rápido y la improvisación según intereses ajenos al pueblo navarro.

Si el trasvase del Ebro no se hubiera paralizado, qué casualidad, por la presión, entre otros, de los regantes y usuarios aragoneses, cuestión ésta muy de agradecer, ya que en Nafarroa muchos agricultores son corresponsables de la salvajada realizada en Itoitz por haber dado crédito a los Urralburu y Sanz, el agua de Nafarroa estaría ahora, a través del Ebro y por vía de aguaductos gigantescos de hormigón, llegando a los campos de golf y pelotazos urbanísticos del Mediterráneo. Se demuestra claramente la incapacidad del proyecto uniprovincialista de UPN y PSOE para Nafarroa y la falta de peso en el conjunto del Estado en comparación con los vecinos de al lado, ya sea Aragón o la CAV. Hoy en día hablar del agua en Nafarroa es hablar de un proyecto uniprovincial o de un proyecto de intereses comunes entre los territorios históricos del antiguo reino navarro, ahora actualizado como Euskal Herria o País Vasco-navarro, que cada cual se acomode a sus gustos, pero que pone en el centro del debate el fracaso del Amejoramiento como arquitectura institucional para defender los intereses de Nafarroa y, por lo tanto, es urgente aunar esfuerzos no sólo para defender el agua navarra, sino también para defender a Nafarroa en un proyecto político, social, económico y cultural a cuatro donde Nafarroa tenga peso, personalidad y capacidad de gestión sobre sus recursos naturales.

Por último, decir que de las 53.000 hectáreas que iba a regar Itoitz de momento el Canal de Navarra sólo riega 1.250 hectáreas, y manifestar desde la plataforma No al trasvase de agua navarra nuestra solidaridad con quienes desde hace muchos años están en la pelea en contra del recrecimiento de Esa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo