GARA > Idatzia > Kultura

Amigos de Bergamín recordarán al escritor en el 25 aniversario de su fallecimiento

Un grupo de amigos de José Bergamín han constituido una comisión con el fin de que el vigesimoquinto aniversario de la muerte del escritor no pase desapercibido. Al menos, en Euskal Herria, donde expresamente quiso ser enterrado, «para no dar a mis huesos tierra española».

p051_f01.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

José Bergamín falleció el 29 de agosto de 1983 en Donostia, donde residía desde el año anterior, y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Hondarribia. Con ese motivo, los amigos del escritor, entre ellos personas muy conocidas, como Miguel Castells, Alfonso Sastre, José Félix Azurmendi o Xabier Sánchez Erauskin, están organizando para el 29 de agosto, en Donostia, una jornada de homenaje abierta, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. Según han indicado a GARA, «probablemente se dividirá en dos partes: una, en la que especialistas de renombre internacional abordarán la figura de Bergamín como escritor cimero de la literatura española del siglo XX y, otra, en la que intervendrán personas que lo trataron durante su estancia en Euskal Herria». El día 30 tendrá lugar una ofrenda floral en el cementerio de Hondarribia.

Paralelamente, los promotores del homenaje trabajan en la recogida de fotografías, textos originales y libros del escritor de cara a una exposición que se inaugurará también en el marco de los Cursos de Verano.

Ya en otoño, en Hondarribia, en colaboración con el Ayuntamiento y diversas entidades, tendrán lugar otro tipo de actos conmemorativos que permitan acercar la figura de Bergamín al pueblo en el que quiso reposar para siempre. «En este sentido -han señalado los promotores de la iniciativa-, el reciente hallazgo de los restos del comandante Saseta en Asturias y su traída a Hondarribia, para que reposen al lado de la tumba de Bergamín, proporcionará un carácter mucho más cercano y simbólico al abrazo entre un republicano que murió con la ikurriña sobre su cuerpo y un gudari que cayó defendiendo la bandera republicana».

José Bergamín nació en Madrid en 1895. Prolífico escritor encuadrado en la llamada Generación del 27, fue amigo personal de muchas de las figuras de la cultura española del momento, como García Lorca, Unamuno o Juan Ramón Jiménez.

Durante la República ocupó diversos cargos institucionales. Cuando estalló la guerra, fue enviado a París con la misión de recabar apoyo entre los intelectuales franceses, misión que le llevaría también a Estados Unidos, Canadá y la URSS. En 1937, presidió el II Congreso de Intelectuales Antifascistas, celebrado en Madrid y Valencia.

Contra la Transición

Tras la derrota, conoció el exilio en México, Montevideo y Caracas. Regresó a Madrid en 1958, pero, en 1963, como consecuencia de haber encabezado una protesta por las torturas policiales a mineros asturianos en huelga, tuvo que exiliarse de nuevo, primero, de nuevo en América y, luego, en París.

Muerto el dictador, Bergamín pronto mostró su radical oposición al proceso conocido como Transición. Empezó a colaborar en «Punto y Hora» y «Egin», proclamó su apoyo a Herri Batasuna y, en 1982, se instaló en Donostia, a modo de autoexilio. Solía decir que quería acabar su vida en Euskal Herria para hacerlo fuera de España.

ACTOS DIVERSOS

Una exposición, una jornada abierta dentro de los Cursos de Verano de la UPV, una ofrenda floral y diversos actos en Hondarribia forman parte del programa conmemorativo que promueven los amigos de Bergamín.

EL EXILIO DEFINITIVO

Un poema que Bergamín escribió en Fuenteheridos, Huelva, poco antes de que viniese «a morir» a Euskal Herria, terminaba así: «Y no quisiera morirme,/ aquí y ahora,/ para no darle a mis huesos/ tierra española».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo