GARA > Idatzia > Mundua

El partido de Mugabe le mantiene como candidato para la posible segunda vuelta

El partido en el Gobierno de Zimbabwe se posicionó ayer a favor de que el presidente del país y su candidato en las presidenciales del 29 de marzo, Robert Mugabe, se presente a una segunda vuelta contra el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, si ninguno logra la mayoría absoluta.
p027_f01_097x148.jpg

GARA |

La dirección del ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico) se reunió ayer durante alrededor de cinco horas para discutir cuál sería la táctica a seguir por el presidente y candidato en las pasadas elecciones presidenciales, Robert Mugabe, para afrontar la que se ha convertido en la mayor crisis que atraviesa desde que accediera al poder hace 28 años. Al término de la misma, anunció que apoya a Mugabe para que se presente a una segunda vuelta contra el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, en caso de que ninguno de los dos haya logrado la mayoría absoluta de los votos en los comicios del 29 de marzo, lo que parece bastante probable.

Por el momento, no se han publicado los resultados de la votación presidencial, desde la que han transcurrido siete días, lo que ha impacientado y llevado a la oposición a pedir al Tribunal Supremo que ordene su publicación inmediata, porque cree que este retraso enmascara los intentos de Mugabe de salir de la crisis. En los comicios legislativos, celebrados el mismo día, el ZANU-PF perdió por primera vez en su historia el control en el Parlamento.

El secretario de administración del partido, Didymus Mutasa, indicó que el ZANU-PF había manifestado su respaldo a una segunda vuelta, en caso de que ésta fuera necesaria, porque lo contrario sería, en su opinión, entregar la victoria a Tsvangirai «en bandeja de plata». También anunció que recurrirá los resultados electorales de las legislativas en al menos dieciséis circunscripciones.

«Estamos debilitados»

Mutasa declaró que «es cierto que habrá una segunda vuelta» y añadió que «estamos debilitados, pero no fuera de juego».

El partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), aseguró que su candidato obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales y debería convertirse en el nuevo mandatario de Zimbabwe.

Tanto el ZANU-PF como varios analistas independientes consideran que Tsvangirai es el ganador de los comicios presidenciales aunque no llega, por poco, a la mayoría necesaria para no tener que enfrentarse a una segunda vuelta.

En el caso de que haya que convocar una segunda vuelta, ésta se celebraría el 19 de abril, aunque algunos grupos de derechos civiles creen que el presidente planea ampliar el plazo hasta los 90 días para ganar tiempo de cara a fortalecer a su formación.

Por otro lado, algunos analistas señalaron que la posibilidad de un cambio de gobierno en Zimbabwe ha hundido en el desconcierto a los países de África austral que siempre, cuidadosamente, han evitado criticar en público a su presidente. Apuntan que si, finalmente, Mugabe es obligado a abandonar el poder, «la región deberá asumir sus años de silencio ante las violaciones de derechos humanos».

Además, expertos consideran que los veteranos por la independencia que gobiernan en los países de África austral deberían suspirar de alivio ante la idea de no tener que convivir con un vecino molesto.

recuento

El partido en el Gobierno ha anunciado que recurrirá los resultados en dieciséis circunscripciones al considerar que el recuento ha sido fraudulento.

solicitud

El opositor MDC pidió ayer al Tribunal Supremo de Zimbabwe la publicación inmediata de los resultados electorales, al considerar que el retraso enmascara un plan de Mugabe para buscar una salida a la crisis.

veteranos

Veteranos de la guerra de independencia de Zimbabwe juraron ayer «defender» la soberanía del país y se declararon en guardia contra cualquier provocación, tras el revés electoral sufrido por su héroe, el presidente Mugabe.

Pretoria acusa a los medios de comunicación internacionales de «conspirar» contra Harare

EL Gobierno de Sudáfrica exhortó ayer a Zimbabwe a publicar «lo más rápidamente posible» los resultados de las elecciones del pasado 29 de marzo, para poner fin a las «conspiraciones» de algunos medios de comunicación internacionales a los que acusa de llevar a cabo «una campaña organizada» contra el Gobierno de Harare.

«La campaña orquestada por algunos medios de comunicación internacionales y sudafricanos que afirman categóricamete que los plazos (de publicación de los resultados) evidencian un complot del Gobierno para falsificar los resultados y robar las elecciones es un tema que provoca una seria inquietud», señaló el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Aziz Pahad.

Durante un acto con diplomáticos africanos, añadió que para poner fin a estas acusaciones es importante que los resultados se hagan públicos cuanto antes.

De momento, sólo se conocen los datos de las legislativas, según los cuales el partido gobernante perdió su mayoría en el Parlamento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo