Observatorio socioeconómico de Euskal Herria
Euskal Herria supera a la UE en PIB pero no en protección social
Gaindegia, el Observatorio para el desarrollo social y económico del conjunto de Euskal Herria, ha presentado el Informe 2007, el primero desde su creación en mayo de 2004. Un estudio que, además de reunir miles de datos, pretende ser una útil herramienta de trabajo.
J.M. URIBARRI | DONOSTIA
¿En qué consiste Euskal Herria? Esta es la pregunta que Gaindegia responde con el extenso Informe 2007 que ha presentado en Donostia. Miles de datos, indicadores, reportajes, estudios y análisis de expertos que el Observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria pone a disposición de los agentes sociales y económicos para su utilización, y para todas aquellas personas que desde su curiosidad pretendan conocer un poco más el país en el que viven. No se trata, sin embargo, de una simple recopilación de datos fríos. La herramienta va mucho más allá porque es el primer estudio con una visión global del conjunto de Euskal Herria.
Xabier Isasi, presidente de Gaindegia, Mikel Zurbano, doctor en Economía, e Irati Azkue, responsable de comunicación y coordinadora del trabajo, fueron los encargados de presentar en sociedad este documento.
Isasi indica, en una valoración global del trabajo, que una de las primeras labores que se marcó Gaindegia desde su creación en mayo de 2004 fue recopilar información del conjunto de Euskal Herria y darla a conocer, aunque reseñó que además de números y simple información se pretende dotar al documento de un toque prospectivo.
Sin embargo, el presidente de Gaindegia reconoce que «andamos con un retraso de diez años en los trabajos que estamos haciendo. Antes del comienzo del acto, hablando con Loren [Arkotxa], comentábamos que si hace diez años hubiéramos tenido este trabajo, ¿qué hubiera sucedido? Imagino que Manu Aranburu, José Ramón Goikoetxea Ardotxi y Joseba Aizpurua, compañeros en Gaindegia -fallecidos en los últimos años-, esta- rían satisfechos. Pese a los diez años de retraso, hemos realizado un gran trabajo».
Ecografía de Euskal Herria
Isasi expone que «nos hemos esforzado en explicar qué es Euskal Herria. Si somos lo que hacemos, y en buena medida es así, cuando mejor conozcanos la realidad social y económica de nuestro entorno, con cifras y contenidos, más posibilidades tendremos de realizar una intervención constructiva y de conseguir los objetivos que nos marcamos», añade.
Isasi explica que el Informe 2007 contiene algunos elementos que son herramientas de futuro, como puede ser la guía de los agentes, aunque no están todos. A ellos va dirigido este dossier y también a todas aquellas personas que quieran saber en qué consiste Euskal Herria, más allá de qué es. Siempre desde un punto de vista prospectivo. Somos conscientes de las limitaciones, Gaindegia es una asociación muy pequeña aunque con unas ambiciones muy grandes, pero pese a las limitaciones que hemos tenido, sobre todo de recursos, a nivel de metodología, estamos orgullosos del trabajo conseguido porque permite reflejar por primera vez esa ecografía de en qué consiste Euskal Herria y ofrece las claves de cara al futuro, por dónde vienen los principales retos para Euskal Herria».
El responsable de Gaindegia afirma que pretenden que este tipo de publicación tenga continuidad a lo largo de los años, queriéndole dar un contenido de prospectiva y de debate, matizando que no se trata de un «anuario estadístico al uso, sino con contenidos y homologable en el contexto europeo, y que nos permita trabajar con ello, con las funciones y trabajos que Gaindegia asume para sí, que es recopilar información, difundirla, pero también abrir foros de difusión. Probablemente en los próximos años tendremos que dar más peso a los temas de actualidad y discusión que van a influir directamente en el futuro de Euskal Herria».
En este sentido, Isasi señala que «estamos recopilando millones de datos sobre la realidad de Euskal Herria -esperamos darlos en formatos útiles-, pero de momento en Gaindegia nos falta capacidad para analizarlos en profundidad. Quería invitaros a participar en el proyecto de Gaindegia, ahora tenemos muchas más herramientas que cuando empezamos nuestra andadura y tenemos la posibilidad de empezar a producir una información sustantiva, es decir, no sólo estadística, sino que vaya acompañada de análisis y reflexiones, y para ello es necesaria vuestra participación y la de otros agentes».
El estudio, según indica Isasi, revela la realidad «diversa» de Euskal Herria, pero destaca que por encima de ello «hemos podido confirmar un intuición que teníamos desde el principio: son más y tienen más peso los elementos comunes entre los herrialdes; son más los parecidos que las diferencias».
De cara al futuro, el presidente de Gaindegia explica que «estamos empeñados en estudiar esos factores y elementos de cohesión entre los territorios, porque trabajando sobre ellos conseguiremos una mayor cohe- sión entre los territorios y, por tanto, un mayor peso para Euskal Herria en el contexto europeo y una sociedad mejor, especialmente una Euskal Herria más real».
Contenidos
Irati Azkue explica cómo se ha realizado el Informe 2007 de Gaindegia, de 62 páginas y los contenidos del documento.
El trabajo se presenta en dos versiones. Una contiene el informe en euskara y en ingles y otra, en castellano y en francés, además de una edición multimedia en los cuatro idiomas que estará en breve a disposición de los interesados (www.gaindegia.org).
Las dificultades para la elaboración del documento, revela Azkue, han sido numerosas, desde la falta de modelos para guiarse o los problemas para definir y desarrollar los temas por falta de información, especialmente en lo relativo a los herrialdes del norte, por lo que el dossier viene a llenar el vacío existente. Entre sus contenidos figura una galería de indicadores que Gaindegia, por primera vez, ha definido para Euskal Herria siguiendo la pauta que utiliza Eurostat para hacer el seguimiento de la estrategia del desarrollo europeo, cinco temas monográficos, un ránking de temas de actualidad y una guía básica de los agentes. El informe estará a la venta en las librerías de las capitales vascas.
Mikel Zurbano realiza una valoración de los indicadores sobre Euskal Herria, destacando inicialmente la importancia de contar por primera vez con un listado de indicadores sociales y económicos para el conjunto del país. «Queda mucho por hacer -reconoce-, pero esta muestra estadística nos servirá de brújula en el camino que nos queda por recorrer en este ámbito», señala.
Refiriéndose a los datos, recogidos en tres apartados -demográficos, económicos y sociales-, Zurbano apunta en relación al primero que en Euskal Herria «vivimos más de tres millones de personas, superando con creces la población de algunos pequeños estados de la UE», al tiempo que destaca la incidencia de la densidad de población -superior a la media de la Unión- en la organización y ocupación del territorio y su rápido proceso de envejecimiento.
Respecto a los indicadores económicos, el economista indica que se «confirma el alto nivel de renta del que disfruta Euskal Herria, prosperidad que tiene su reflejo en nuestro PIB per cápita, situado muy por encima del promedio de la UE -con una diferencia de 5.000 euros-, superando incluso el de Japón».
Sin embargo, Zurbano afirma que «la mayoría de indicadores relativos al nivel de cohesión social no coinciden con el nivel de dinamismo observado en la economía». En este sentido cita la tasa de empleo global, la tasa de empleo de la mujer y la tasa de trabajadores entre 55 y 64 años, que apenas superan el promedio comunitario y quedan muy detrás de las tasas de empleo de EEUU y Japón. Lo mismo sucede con los indicadores de la tasa de desempleo, que se sitúan a pocos puntos de la media de la UE, pero superan claramente la tasa de desempleo global de EEUU y Japón.
Zurbano explica que en Euskal Herria, pese a contar con un nivel de renta alto, existen «obstáculos para un reparto justo de la riqueza» y fallan los indicadores de protección social.
J.M.U.