GARA > Idatzia > Bilbao Basket

Liga ACB

El acierto de Huertas deja el billete europeo a un paso

Tras un mal inicio, los bilbainos logran la 17ª victoria gracias a su gran acierto final desde el tiro libre

p055_f01_097x156.jpg

MMT ESTUDIANTES 90

IURBENTIA BILBAO 93

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Bilbao Basket sumó ayer una importantísima victoria en el Telefónica Arena de Madrid ante el MMT Estudiantes. Los de Txus Vidorreta se hicieron con su decimoséptimo triunfo, un hecho que les acerca mucho a entrar en Europa por primera vez en su corta historia.

No fue un partido fácil, ya que los colegiales -muy necesitados y en los puestos de descenso- cogieron una importante ventaja durante el primer cuarto (18-9) merced a cuatro triples de un acertado Sergio Sánchez. El encuentro era casi un correcalles donde los madrileños atornillaban por fuera, mientras que los vizcainos intentaban sobrevivir con la aportación interior de un entonado Marko Banic.

El primer cuarto concluyó con 23 a 16 a favor de los de Perasovic. Sin embargo, los triples de Recker y Javi Salgado acercaron a Iurbentia en el marcador, pero una técnica señalada a Paco Vázquez volvió a propiciar un distanciamiento colegial. Los de Vidorreta se encomendaron primero a dos triples de Recker y a cuatro puntos consecutivos de Pasalic después, para empatar. A partir de ahí, un toma y daca llevó el partido al descanso con el tanteador de 44-41.

En la segunda mitad, predominó la igualdad. Los nervios y la ansiedad atenazaron a Estudiantes, mientras que los vizcainos demostraron mucho oficio. Así, en un último cuarto que arrancó con 70-69, el Iurbentia supo estar más acertado que su rival. En los compases finales, Javi Salgado y, sobre todo, Marcelinho Huertas sentenciaron el partido. El paulista anotó ocho puntos importantísimos desde la línea de 4,60 y neutralizó los arreones de los acertados Sergio Sánchez y Carlos Suárez.

Los últimos segundos fueron de infarto y tras dos nuevos tiros libres del brasileño, Pietrus tuvo la oportunidad de empatar la contienda con un triple final, pero el lanzamiento del pívot francés no entró y acercó a los bilbainos al Play-off.

«Podía haber ganado cualquiera»

Txus Vidorreta se mostró satisfecho con la victoria de su equipo. El técnico de Indautxu resaltó que «al final podía haber ganado cualquiera de los dos. Pero, tres o cuatro ataques precipitados de ellos nos han dado la oportunidad de jugar desde el tiro libre. Eso sí, en el cara o cruz que era el triple de Pietrus podía habernos llevado a una prórroga que tampoco hubiera sido injusta».

El preparador bilbaino remarcó que el triunfo de ayer «nos hace soñar con jugar por primera vez en Europa». El de Indautxu también quiso alabar el trabajo de los colegiales, escuadra a la que aseguró tener mucho aprecio, y subrayó que «el Estudiantes ha hecho un buen partido, en estos momentos está en buena línea y ganando cuatro partidos se salvará». En cuanto a los suyos, Vidorreta indicó que su equipo tiene que pelear por mantener la plaza de play-off y para ello será imprescindible «llegar a las 19 victorias». En ese caso, factible a todas luces, el entrenador vizcaino manifestó que sus pupilos se encontrarán luchando «de la quinta a la octava plaza en la clasificación».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo