GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea tiende la mano a quien busque un marco democrático acordado

I.I. |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea denunció ayer que PNV y PSOE están buscando un acuerdo de reforma estatutaria que «entre dentro del marco de la Constitución», y anunció que tiende la mano para trabajar conjuntamente con aquellos que estén dispuestos a implicarse por la autodeterminación y una consulta popular en la que «a este pueblo se le dé la última palabra en relación a un nuevo marco democrático acordado entre todos los agentes políticos» de Euskal Herria.

Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika recordaron que cuando Juan José Ibarretxe presentó en setiembre su propuesta, que incluía una consulta popular, ya le preguntaron si dicha consulta se basaría en seguir en el mismo modelo estatutario impuesto hace 30 años. Ezker Abertzalea considera que el PNV, con sus últimos movimientos, ha respondido que su único interés es promover una reforma estatutaria.

Frente a ello, el grupo parlamentario abertzale opina que «no se pueden repetir los mismos errores», porque ya se ha demostrado que eso no conduce a la resolución del conflicto y apuesta por un nuevo marco en el que «todos los proyectos, incluido el de la independencia, puedan ser llevados a la práctica». Anunció que seguirá trabajando por la superación de la partición impuesta para ofrecer un futuro a la estructuración de los cuatro territorios».

Preguntada sobre si pensaban apoyar el proyecto que Ibarretxe presente en junio, Nekane Erauskin se preguntó a su vez cuál será ese proyecto y respondió que la posición estará en función de la propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo